ANA y Universidad Nacional Jorge Basadre suscribieron importante convenio de cooperación conjunta
Nota de prensaEntidades unen esfuerzos para la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos




4 de setiembre de 2025 - 4:18 p. m.
Reafirmando el compromiso de mejorar la gestión del recurso hídrico en todo el país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Midagri, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna. Este acuerdo, de una duración de 5 años, permitirá la difusión conjunta de las actividades desarrolladas, así como un seguimiento a los acuerdos y planes de trabajo específicos que se implementen.
Uno de los puntos importantes del convenio es concretar la actualización del Estudio de Recursos Hídricos tanto a nivel superficial, subterránea y de infraestructura hidráulica en la cuenca del río Locumba. Todo ello en busca de brindar soluciones a la problemática hídrica de Candarave, conformándose un Plan de Acción y un comité de seguimiento para la implementación de estos objetivos, liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros y con la acción del Ministerio de Vivienda, de la ANA y de AgroRural.
El jefe de la ANA, José Musayon, resaltó la acción de involucrar a esta casa de estudios en la gestión integrada de este recurso clave para la vida, permitiendo establecer estrategias que combatan el estrés hídrico que aquejan al país. Estos lazos también servirán para resolver problemas en el ámbito, pues la participación de la academia brinda un respaldo a la gestión del agua por parte de la ANA.
La Autoridad Nacional del Agua ejecutó la revisión de más de mil licencias de uso de agua, la delimitación de la cabecera de cuenca de este ámbito, así como la fiscalización de derechos de uso de agua ya otorgados, en una labor coordinada junto a la Municipalidad de Tacna, las Juntas de Usuarios y la población en general. Todo ello para atender la problemática hídrica en la provincia tacneña de Candarave.
Por su parte, el rector de la Universidad Jorge Basadre, Javier Lozano, indicó que cuentan con recursos para implementar diferentes proyectos, siendo uno de ellos y a partir de este convenio el referente a la mejora del manejo del agua. Consideró que a través de los resultados de estos proyectos de investigación serán para beneficio no solo de Tacna, sino de todo el país.
Esta acción no es aislada, debido a que la ANA, a través de sus órganos desconcentrados, promueve la participación conjunta no solo de universidades, sino de gobiernos regionales, municipios y la sociedad civil. Es así que, mediante este convenio, la ANA se compromete a otorgar asistencia logística y técnica, en coordinación con la universidad Jorge Basadre, que, a través de sus saberes científicos y académicos, dedicará sus esfuerzos a potenciar el monitoreo de los recursos hídricos y el impacto del cambio climático en todo este ámbito.