ANA capacita a más de 100 docentes de Loreto para promover la cultura del agua y el cuidado ambiental

Nota de prensa
1
2

8 de agosto de 2025 - 11:34 a. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Iquitos, capacitó a más de 100 docentes de instituciones educativas ubicadas en la cuenca del río Itaya, en Loreto, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre gestión sostenible del agua y buenas prácticas ambientales. La actividad se desarrolló en el marco del Plan de Acción 2025 del Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial de la Cuenca del Itaya (GETRAMI), bajo la conducción de la ANA como secretaría técnica.

En coordinación con la Municipalidad Provincial de Maynas, actual presidenta del GETRAMI, la capacitación se realizó en la I.E. N.° 6074 “Enry Herve Linares Soto” del distrito de Belén y en la I.E. N.° 601497 “Progreso” del distrito de San Juan Bautista. Los docentes de primaria y secundaria recibieron herramientas para integrar en sus clases temas sobre la conservación del agua y la protección del medio ambiente, fomentando en sus estudiantes una cultura de cuidado y sostenibilidad.

El evento contó con la participación de instituciones como SUNASS, OEFA, GERESA Loreto – GOREL, GRAM – GOREL, Municipalidad Provincial de Maynas, Municipalidad Distrital de Belén y Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, así como con el apoyo de la Red Agua Joven – Sede ALA Iquitos, programa de voluntariado de la ANA en la región.

El administrador local de agua de Iquitos, Ing. Eliseo Puelles Lozada, destacó que el trabajo articulado entre la ANA y el GETRAMI permite fortalecer la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de preservar el río Itaya como fuente de vida y desarrollo para las comunidades de Loreto.