ANA vigila el uso sostenible del agua subterránea en el acuífero de Lanchas
Nota de prensaVerificó formalización de pozos que cuenten con licencia de uso, caudalímetro y no excedan el volumen autorizado



7 de julio de 2025 - 8:47 a. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), realizó acciones inopinadas de supervisión, control y fiscalización en el acuífero de Lanchas, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en esta zona declarada en veda.
Durante el operativo, ejecutado en coordinación con la Administración Local de Agua (ALA) Río Seco, se inspeccionaron diversos pozos para constatar que cuentan con licencia de uso de agua, dispositivos de medición (caudalímetros) y que utilizan el volumen de agua autorizado, según lo dispuesto en sus resoluciones de derecho de uso. En esta oportunidad, se verificó que las condiciones se encontraban dentro del marco legal aplicable.
La ANA, en ejercicio de sus funciones, tiene la facultad de realizar observaciones, efectuar mediciones e inspecciones, y solicitar información al administrado. Si durante estos operativos se detectan equipos que evidencian trabajos de perforación no autorizada, el personal técnico procede al levantamiento del acta correspondiente, elabora el informe técnico y notifica al presunto infractor. De ser necesario, se inicia el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), respetando el debido proceso.
Cabe recordar que el acuífero de Lanchas se encuentra en veda desde la emisión de la Resolución Jefatural N.º 330-2011-ANA. En esta condición, se prohíbe toda nueva perforación o intervención que afecte el equilibrio hídrico de la zona. El incumplimiento de esta medida constituye una infracción muy grave, conforme al Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos N.º 29338.
La ANA continuará realizando operativos de fiscalización en este y otros acuíferos sobreexplotados del país, con el propósito de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico subterráneo, proteger la napa freática y prevenir el uso indiscriminado del agua. Los profesionales de la ALA Río Seco redoblan esfuerzos para vigilar el cumplimiento de la normativa y fortalecer la gobernanza del agua en el ámbito local.