Más de 200 personas protegidas con trabajos de descolmatación del río Nepeña realizados por la ANA en Áncash
Nota de prensa

28 de mayo de 2025 - 2:23 p. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), culminó satisfactoriamente los trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de bordes en el cauce del río Nepeña, en el sector Puente Blanco – San José, distrito de Nepeña, provincia del Santa, región Áncash.
Estas labores fueron ejecutadas a través de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, en coordinación con la Administración Local de Agua Santa Lacramarca Nepeña, y forman parte de las acciones de prevención frente a posibles desbordes en temporadas de lluvias.
La intervención comprendió un tramo de 1.6 kilómetros, donde se emplearon dos excavadoras de la marca Komatsu, previéndose la incorporación de dos máquinas adicionales durante la semana para optimizar los tiempos de ejecución y garantizar el cumplimiento del cronograma establecido.
Los trabajos se desarrollaron en estrecha coordinación con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña y la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Nepeña, y tienen como objetivo principal salvaguardar la integridad de más de 200 habitantes, proteger 50 viviendas, 500 hectáreas de cultivos agrícolas (palta, mango, maíz y maracuyá), así como 6 kilómetros de infraestructura de riego, 1 kilómetro de vía y servicios básicos y eléctricos de la zona.
Estas acciones forman parte del compromiso del MIDAGRI y la ANA por proteger a la población de los valles agrícolas frente a fenómenos climáticos, promoviendo la seguridad hídrica y productiva en todo el territorio nacional.