ANA socializa Ley de Recursos Hídricos y derechos de uso de agua con usuarios del sector Molleray en Cusco
Nota de prensaActividad permitió fortalecer capacidades legales y técnicas de agricultores y líderes comunales en el distrito de San Sebastián.

26 de mayo de 2025 - 2:12 p. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su sede en Cusco y la Administración Local de Agua (ALA) Cusco, llevó a cabo un taller de socialización sobre la Ley de Recursos Hídricos N.º 29338 y los Derechos de Uso de Agua en el sector de Molleray, ubicado en el distrito de San Sebastián, provincia y departamento de Cusco.
La jornada de capacitación reunió a 26 participantes, entre agricultores, líderes comunales y representantes del Comité de Usuarios de Molleray, quienes recibieron información clave sobre el marco normativo que regula el uso y aprovechamiento del agua, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y promover una gestión responsable del recurso hídrico.
Durante el taller, la representante del área legal de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Urubamba-Vilcanota expuso los principios y objetivos de la Ley N.º 29338, así como los procedimientos necesarios para la obtención, formalización y renovación de los derechos de uso de agua. Se brindó especial atención a los artículos 44 (Derechos de Uso de Agua) y 65 (Definición de Servidumbre de Agua), resolviendo además consultas e inquietudes de los asistentes.
La ANA, como parte de su labor de acercamiento a los usuarios, entregó material informativo y de sensibilización, como folletos y merchandising, para reforzar la importancia del cuidado de las fuentes hídricas en esta zona.
Catalina Yncaroca Labra, presidenta del Comité de Usuarios de Molleray, resaltó la importancia de estar informados sobre sus derechos y deberes frente al recurso hídrico, especialmente en un contexto de alta demanda y creciente vulnerabilidad frente al cambio climático.
A través de estas actividades, la ANA reafirma su compromiso de brindar orientación técnica y legal a los usuarios del agua, promoviendo el acceso justo, formal y sostenible al recurso hídrico en todo el territorio nacional.