Expertos holandeses y de la ANA realizan visita técnica en Tumbes
Nota de prensaAcción permite fortalecer la gestión del agua en el marco del Proyecto Blue Deal y conocer avances en la gestión del recurso hídrico en la región.



19 de mayo de 2025 - 11:59 a. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), recibió en la región Tumbes a una delegación de expertos del Reino de los Países Bajos, como parte de la segunda visita técnica de 2025 en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica suscrito con Waterschap Noorderzijlvest (NZV) a través del Proyecto Blue Deal Perú. La agenda de trabajo incluyó reuniones con actores clave de la cuenca, actividades académicas y visitas de campo para conocer de cerca los avances y desafíos en la gestión del recurso hídrico en la región.
Durante el primer día, los especialistas internacionales participaron en un taller organizado por la Universidad Nacional de Tumbes en coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) Tumbes. En este espacio, se abordaron temas como gobernanza del agua, adaptación al cambio climático y medidas de protección frente a eventos extremos, compartiendo experiencias exitosas aplicadas en los Países Bajos. El evento contó con la presencia del decano, directores de escuela, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias.
En la segunda jornada, la delegación se reunió con instituciones integrantes del CRHC Tumbes, con el fin de conocer las acciones ejecutadas por entidades como la Administración Local de Agua (ALA) y el Gobierno Regional frente a la declaratoria de emergencia por inundaciones. Asimismo, se desarrolló un conversatorio técnico con representantes de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), quienes expusieron el estado situacional del proyecto de defensas ribereñas del río Tumbes.
Como parte de la visita de campo, los expertos holandeses recorrieron junto al equipo de la ANA los sectores de Tomás Arizola (Aguas Verdes), La Noria (Corrales) y La Peña (San Jacinto), donde se han desplegado acciones con maquinaria pesada para reducir los riesgos ante el incremento de caudales de los ríos Tumbes y Zarumilla. La jornada concluyó con la inspección a la quebrada Cabuyal, donde evaluaron la obra de defensas ribereñas que presenta daños en ciertos tramos a causa de las intensas lluvias recientes, junto con profesionales de la ANIN.
El Proyecto Blue Deal es una iniciativa internacional promovida por los ministerios de Relaciones Exteriores e Infraestructura y Gestión del Agua del Reino de los Países Bajos, en coordinación con las Autoridades Regionales del Agua de Holanda (Dutch Water Authorities - DWA). Su objetivo es contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas mediante el fortalecimiento de la gobernanza y la gestión integrada de los recursos hídricos en diversos países, incluido el Perú.