ANA y Ministerio de Vivienda supervisan vertimientos en planta La Atarjea para proteger la calidad del agua del río Rímac

Nota de prensa
1
2
3

19 de mayo de 2025 - 11:29 a. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), realizó una supervisión conjunta a la planta de tratamiento de agua potable La Atarjea, operada por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones de vertimiento otorgadas.

Durante la jornada técnica, profesionales de la Administración Local de Agua Chillón Rímac Lurín de la ANA evaluaron los puntos de descarga autorizados mediante la Resolución Directoral N.º 093-2020-ANA-DCERH y la Resolución Directoral N.º 0217-2024-ANA-DCERH. Estas resoluciones habilitan a Sedapal a realizar el vertimiento de aguas residuales tratadas en dos zonas del río Rímac, por lo que se realizaron mediciones de parámetros físicos de campo como pH, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, turbidez, volúmenes y caudales.

Asimismo, se tomaron muestras de agua que han sido enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) para su análisis, a fin de determinar el grado de cumplimiento de las obligaciones establecidas en los títulos habilitantes otorgados a la empresa operadora.

Con esta acción, la ANA reafirma su compromiso con la vigilancia de la calidad del agua en las fuentes naturales, en especial del río Rímac, principal fuente de abastecimiento para la ciudad de Lima. Estas supervisiones forman parte de su labor permanente para garantizar una gestión responsable del recurso hídrico y asegurar la sostenibilidad del abastecimiento para la población.