ANA difunde guía del proceso electoral en las organizaciones de usuarios de agua de Tarma

Nota de prensa
1
2

12 de mayo de 2025 - 12:10 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), impulsa el proceso electoral de las organizaciones de usuarios de agua en el sector hidráulico Tarma, mediante la difusión de la Guía del Proceso Electoral y la asistencia técnica permanente a las juntas y comisiones de usuarios.

Como parte de estas acciones, la Administración Local de Agua (ALA) Tarma organizó una charla informativa el pasado 8 de mayo en la sede de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Tarma. Durante la actividad, se socializó el contenido de la guía elaborada por la ANA, se explicó el cronograma electoral oficial y se detallaron las etapas del proceso: preelectoral, electoral y poselectoral, así como los documentos y formatos obligatorios que deberán utilizar las organizaciones de usuarios.

Los especialistas de la ANA remarcaron que estas actividades buscan garantizar la transparencia, legalidad y participación democrática en las elecciones de los consejos directivos de las juntas y comisiones de usuarios para el período 2026–2029, fortaleciendo la institucionalidad y gobernanza del agua.

De acuerdo al cronograma aprobado, actualmente la Junta de Usuarios viene revisando el padrón electoral preliminar, el cual será validado por la ANA hasta el 25 de junio. Posteriormente, el presidente de la Junta deberá convocar al proceso electoral y a una asamblea general extraordinaria para elegir el Comité Electoral y el Comité de Impugnaciones, actos que deben realizarse antes del 14 de julio.

Asimismo, se informó que la presentación de listas de candidatos podrá realizarse hasta el 13 de agosto, mientras que la publicación de listas definitivas será hasta el 23 de setiembre. El acto electoral se llevará a cabo el 12 de octubre en una jornada única y simultánea a nivel nacional.

La ANA, a través de sus órganos desconcentrados, continuará desarrollando actividades de capacitación, orientación técnica y difusión normativa en todas las regiones del país, reafirmando su compromiso de promover procesos electorales eficientes, participativos y enmarcados en la Ley de Recursos Hídricos N.° 29338 y su reglamento.