ANA protege a más de 30 comunidades nativas en Loreto con identificación de puntos críticos ante posibles inundaciones
Nota de prensaIntervención preventiva busca salvaguardar la vida, los medios de vida y la infraestructura de miles de familias amazónicas en Morona y Barranca



6 de mayo de 2025 - 11:22 a. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), continúa su firme compromiso con la protección de la población más vulnerable de la Amazonía peruana. A través de la Administración Local de Agua Alto Amazonas, realizó un exhaustivo trabajo de campo para identificar puntos críticos en más de 30 comunidades nativas de los distritos de Morona y Barranca, en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto.
Estas acciones permitirán implementar medidas preventivas que reduzcan el riesgo de desastres ante eventuales desbordes o inundaciones, protegiendo directamente la vida, los cultivos, las viviendas y la infraestructura de cientos de familias amazónicas. La intervención se desarrolló con la activa participación de líderes comunales, autoridades locales y representantes de Defensa Civil, fortaleciendo una gestión conjunta y articulada frente a los desafíos del cambio climático.
En el distrito de Morona se intervino en Santa Rosa, Copales Unidos, Nueva Vista, Vista Alegre, Yamakay, Bancal, Paragua Poza, Los Hermanos, Luz del Oriente, Puerto Libre, Copacabana, Antena 4 y el centro poblado Puerto América. En el distrito de Barranca se identificaron puntos críticos en Bagazán, San Francisco, Primavera, Huamachuco, Sasipahua, Tigre Playa, Estrella, Laurel, San Gabino, Lurín, Linch’s, San Antonio, Nueva Islandia, San Miguel, Mojarayacu, Indio del Perú, Libertad, San Rafael y en la ciudad de San Lorenzo.
Gracias a este trabajo técnico, la ANA elaborará Fichas Técnicas que serán remitidas a los gobiernos locales y registradas en el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), lo que permitirá ejecutar intervenciones priorizadas para mitigar riesgos de manera oportuna y eficiente.
“El trabajo articulado nos permite anticiparnos a los eventos extremos y proteger no solo el recurso hídrico, sino principalmente a las comunidades que viven y dependen de él”, destacó Winston Gonzales Reátegui, administrador de la ALA Alto Amazonas. Añadió que este tipo de acciones continuará en toda la provincia para seguir cerrando brechas de vulnerabilidad.
Con estas labores, la ANA reafirma su liderazgo en la gestión del riesgo de desastres de origen hídrico y su firme compromiso con el desarrollo sostenible en la Amazonía. Esta intervención no solo reduce peligros, sino que también refuerza la capacidad de resiliencia de las comunidades nativas frente al impacto del cambio climático.