Escolares de Huancayo juramentan como brigadieres de ecoeficiencia para cuidar el agua y el ambiente
Nota de prensaIniciativa de la ANA promueve el uso responsable del agua en las escuelas y fortalece la cultura ambiental en la región Junín.



16 de abril de 2025 - 10:59 a. m.
Más de 50 estudiantes de nivel primario de la institución educativa N.° 31542 “Virgen María Admirable”, ubicada en el barrio Ocopilla de la provincia de Huancayo, juramentaron como brigadieres de ecoeficiencia ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en una emotiva ceremonia pública que contó con la participación de autoridades locales, educativas y regionales.
Portando cordones y distintivos, los escolares levantaron su mano derecha y pronunciaron un enérgico “Sí, juro” ante representantes de la Administración Local de Agua (ALA) Mantaro. Con este acto, se comprometieron a cuidar el medio ambiente y, especialmente, a promover el uso eficiente del agua dentro de su institución educativa.
Entre sus principales funciones, los brigadieres supervisarán el buen uso del agua en los lavamanos, servicios higiénicos, riego de jardines y otras actividades escolares, fomentando prácticas responsables de ahorro y eficiencia en el consumo. Además, implementarán acciones de recolección y reciclaje de botellas y envases plásticos, como parte de su plan de trabajo bajo el enfoque de reducir, reutilizar y reciclar.
Durante la ceremonia, también juramentaron las brigadas escolares de biodiversidad, cambio climático y salud. El evento contó con la presencia del director del plantel, docentes, padres de familia de la Apafa, y representantes de la Dirección Regional de Educación Junín, la Dirección Regional de Salud, la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo.
ANA promueve cultura del agua en las escuelas
La ANA, a través de la ALA Mantaro, entregó materiales gráficos y souvenirs institucionales a los brigadieres de ecoeficiencia, reforzando el mensaje del cuidado de las fuentes naturales y el uso racional del recurso hídrico. Para el mes de mayo, se ha programado una jornada de capacitación en cultura del agua dirigida a toda la comunidad educativa.
Asimismo, como parte del trabajo articulado, la ALA Mantaro donó envases para el almacenamiento de agua, destinados al servicio del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Wasi Mikuna”, a fin de facilitar las labores de limpieza de utensilios que realizan los padres de familia en el comedor escolar.
Asimismo, como parte del trabajo articulado, la ALA Mantaro donó envases para el almacenamiento de agua, destinados al servicio del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Wasi Mikuna”, a fin de facilitar las labores de limpieza de utensilios que realizan los padres de familia en el comedor escolar.
Estas acciones impulsadas por la ANA fortalecen la educación ambiental en las escuelas y fomentan una cultura del agua desde edades tempranas, contribuyendo a formar ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo sostenible en la región Junín.