ANA participa de jornada conjunta de reforestación para incrementar el recurso hídrico

Nota de prensa
Autoridades y población participaron de la instalación de mil plantones de quinual en Sapallanga en la zona altoandina del Centro Poblado de La Punta.
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4
foto 5

2 de abril de 2025 - 6:46 p. m.

Con la finalidad de incentivar la tarea del cuidado, preservación del agua y la seguridad hídrica para la población, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se integró a una acción conjunta, articulada y multisectorial de reforestación en el centro poblado de La Punta, en el distrito de Sapallanga, provincia de Huancayo.

Cerca a los puquiales y ojos de agua de Antapuquio 1 y 2, con la instalación de mil plantones de quinuales, se podrá mejorar el servicio ecosistémico de la zona la recarga hídrica. La plantación de estos árboles nativos cerca a estas fuentes de agua es clave, pues mediante la conexión a estas fuentes de agua superficiales se cobija a diversas especies de flora y fauna local, además de proteger al ecosistema de la contaminación por residuos.

Esta especie forestal contribuye en la zona a regular el clima, prevenir la erosión y mejorar los suelos por que absorbe y filtra el agua en grandes cantidades, alimentando las fuentes de agua cercanas. Un proceso que garantizaría consumo de más de 2 mil pobladores.

A más de 4, 800 metros sobre el nivel del mar, en conjunto autoridades y comuneros de la Punta cavaron los hoyos con herramientas agrícolas, para la colocación de esta especie forestal nativa.

En la actividad de campo participaron los integrantes de la Red Agua Joven de la Cuenca Mantaro de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, integrada por estudiantes de las facultades de Ciencias Forestales y del Ambiente de diferentes universidades, así como personal de la Municipalidad Distrital de Sapallanga, a través de la Gerencia de Servicios Públicos Locales y Medio Ambiente.

Con la tradicional ceremonia andina en tributo a la Pachamama (madre tierra) y la Mama Yaku (madre agua), los pobladores finalizaron la jornada de trabajo, y agradecieron la provisión de agua que le otorga la naturaleza a la población de La Punta, y también asegurar el crecimiento de los plantones de quinual e incremento del recurso hídrico para la población.

Estas actividades conjuntas con aliados estratégicos se realizan a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro