Tarapoto: ANA impulsa proyectos de investigación para la seguridad hídrica con taller especializado

Nota de prensa
1
2

26 de marzo de 2025 - 1:02 p. m.

En el marco del Día Mundial del Agua 2025, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), organizó el taller “Rol de la academia orientado a la investigación en seguridad hídrica”, con la participación de estudiantes y docentes universitarios en la ciudad de Tarapoto.

El evento, desarrollado a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huallaga y la Administración Local del Agua (ALA) Tarapoto, tuvo como objetivo fomentar la investigación en gestión sostenible del recurso hídrico, abordando temas clave como escasez de agua, inundaciones, huaicos, saneamiento, usos productivos, conservación de ecosistemas hídricos, eventos hidrológicos extremos y adaptación al cambio climático.

Durante la jornada, especialistas expusieron sobre la problemática hídrica en la región y en la cuenca del río Huallaga, destacando la importancia de la gobernanza del agua y la articulación entre diversos actores. Entre los ponentes estuvieron Gustavo Montoya, jefe del Parque Cordillera Azul - SERNANP; César López, gestor social de SUNASS; Lucio Estrada, de la Secretaría Técnica del Comité de Subcuenca Mayo; Patricia Pezo, de la Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Distrital de Morales; y José Rivas, del área de Cultura del Agua de la AAA Huallaga.

Tras una activa participación en mesas de trabajo, Jhonny Gárate, coordinador administrativo de la AAA Huallaga y docente de posgrado, resaltó que la gestión de los recursos hídricos es una labor multidisciplinaria y que es posible desarrollar investigaciones en diversas áreas profesionales. “El objetivo es articular esfuerzos entre instituciones públicas, empresas privadas, sociedad civil y la academia para fortalecer la seguridad hídrica”, señaló.

Con esta iniciativa, la ANA y sus aliados estratégicos reafirman la importancia de la investigación científica para garantizar agua en cantidad, calidad y oportunidad para las futuras generaciones.