ANA evalúa y coordina acciones inmediatas tras deslizamiento de río Llacuabamba en La Libertad

Nota de prensa
1
2

25 de febrero de 2025 - 9:53 a. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), realizó una visita de inspección al río Llacuabamba, en Pataz, para evaluar los daños ocasionados por los deslizamientos de tierras, y con el fin de coordinar acciones inmediatas ante las constantes lluvias que se suceden a lo largo del país.

La supervisión se ejecutó a través de la Administración Local de Agua (ALA) Huamachuco, de manera conjunta con el alcalde del Municipio Distrital de Parcoy, Alfredo Uriol Mariños, identificándose la colmatación de la quebrada del mismo nombre por un tramo de 2.5 kilómetros; todo ello producto del deslizamiento de un cerro ubicado a 150 metros del puente Taona.

En la zona afectada se desplegó acciones de emergencia, a fin de mitigar el impacto sobre la planta de tratamiento de aguas residuales, del propio cauce y sus bienes naturales asociados, previniendo además afectaciones a la población de Retamas, ubicada aguas abajo de la zona intervenida.

Por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se procederá con la elaboración de fichas técnicas de identificación de daños por emergencia, las cuales serán comunicadas al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) para su atención oportuna.

Se tiene programado que del 24 al 28 de febrero se reúnan representantes de ALA Huamachuco con los presidentes de las comunidades campesinas de Llacuabamba y La Soledad, con el propósito de establecer compromisos para la conservación del cauce y los bienes naturales que atraviesan sus territorios; así como para recomendar que se respete la delimitación de la faja marginal, aprobada mediante la Resolución Directoral de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón.

En las verificaciones técnicas participaron representantes de la ALA Huamachuco, y de la Oficina de Enlace Bella Aurora con otros actores locales, reafirmando el compromiso de la ANA con la gestión y protección de las fuentes naturales y sus bienes asociados en esta parte del país.