ANA forma parte del primer directorio del Fondo de Agua "Cuenca Verde"

Nota de prensa
Trabajaran en iniciativas de conservación, reforestación y recuperación de áreas degradadas en Lambayeque y Cajamarca.
1

29 de noviembre de 2024 - 8:39 a. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), participó en la ceremonia de juramentación del primer directorio del Fondo de Agua “Cuenca Verde”, un Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese-Hídrico), que busca canalizar y administrar aportes de entidades públicas, privadas y de cooperación internacional, promoviendo la gestión sostenible del agua en la cuenca Chancay Lambayeque.

Creado mediante la Ordenanza Regional Nº D1-2022/GR.CAJ/CR, publicada en el diario oficial El Peruano, este mecanismo permitirá que los usuarios de agua de la parte bajan de la cuenca contribuyan a la conservación y restauración de la parte alta. El objetivo es garantizar la mejora de la calidad del agua, incrementar su disponibilidad y proteger los ecosistemas que sostienen este recurso vital.

El directorio está presidido por el Guillermo Briones Longa, representante del Gobierno Regional de Cajamarca, quien estará acompañado por Luis Piedra Núñez, del Gobierno Regional de Lambayeque, y Víctor Manuel Mondragón Villalobos, de la ANA, en su calidad de presidente del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay Lambayeque.

Durante su discurso, Briones Longa destacó la responsabilidad de liderar iniciativas de conservación, reforestación y recuperación de áreas degradadas. “Estos proyectos estarán alineados con un enfoque de manejo integrado de cuenca y serán ejecutados en coordinación con entidades como el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, el Proyecto Especial Olmos Tinajones junto a otras organizaciones comprometidas con la sostenibilidad hídrica”, subrayó.

El Fondo de Agua “Cuenca Verde” representa un paso significativo hacia la protección de los bosques húmedos de neblina y otras áreas clave de la cuenca alta, asegurando la continuidad de los servicios ecosistémicos. Esta iniciativa refleja el trabajo articulado entre los gobiernos regionales de Cajamarca y Lambayeque, fomentando un modelo de gestión del agua que beneficia tanto a la población como al medio ambiente.