ANA formalizan grupo territorial para gestión sostenible del agua en cuenca Mala Omas Cañete Topará

Nota de prensa
1
2
3

4 de noviembre de 2024 - 12:10 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), formalizó la conformación del Grupo Territorial en la provincia de Huarochirí. Este evento marca un hito importante en la formulación participativa del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la cuenca Mala Omas Cañete Topará.
La acción, realizada en colaboración con la Municipalidad Provincial de Huarochirí, busco identificar y analizar la problemática hídrica de la zona alta de la cuenca Mala, en el ámbito del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mala Omas Cañete Topará (CRHCI MOCT).
Asimismo, se buscó establecer un Grupo Territorial que integre a diversos actores involucrados en la gestión hídrica, con el propósito de iniciar la primera etapa del Plan de Gestión con un enfoque de participación pública estructurada y con visión compartida, alineado con la política y estrategia nacional de recursos hídricos y las líneas de acción de la seguridad hídrica.
Gustavo Cajusol, de la Secretaría Técnica del CRHCI MOCT, destacó la importancia de este proceso, que considera ejes de política y estrategias de intervención, así como los alcances del Plan de Gestión. Durante el taller, el equipo técnico facilitó la identificación y caracterización de los problemas hídricos en la cuenca, fomentando un desarrollo participativo y descentralizado.
El alcalde distrital de Sangallaya, Luis Alberto Huaringa, enfatizó el compromiso de la ANA en mejorar la gestión y uso del agua en la cuenca Mala, garantizando su disponibilidad para la población y la agricultura. “Los especialistas de la Secretaría Técnica también abordaron los detalles del proceso de formulación participativa del Plan de Gestión, así como las funciones y responsabilidades del consejo”. Asevero.
Este esfuerzo conjunto entre la ANA y la Municipalidad de Huarochirí logró reunir a más de 50 actores clave en la gestión del agua, incluyendo autoridades locales, dirigentes de comunidades campesinas y representantes de usuarios del agua. Juntos, identificaron las problemáticas locales que se integrarán en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca Mala Omas Cañete Topará. Al finalizar el taller, los participantes, ahora organizados como el Grupo Territorial de la Zona Alta del río Mala, se comprometieron a aportar información valiosa sobre los recursos hídricos a la Secretaría Técnica del CRHCI MOCT, promoviendo así una gestión hídrica más eficiente y sostenible.