ANA con vivero comunal Sapuy recuperará 540 hectáreas degradadas en Santa Cruz - Cajamarca
Nota de prensa• Se instalarán 567,000 ejemplares de diversas especies forestales y nativas
• Se beneficiarán 500,000 personas con la protección de fuentes de agua en la cuenca Chancay Lambayeque.
13 de setiembre de 2024 - 5:14 p. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), culminó con éxito el “Mejoramiento del vivero comunal Sapuy de Santa Cruz - Cajamarca”, que permitirá reforestar 540 hectáreas con la instalación de 567,000 plantones de diversas especies forestales y nativas.
El proyecto, ejecutado a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay Lambayeque, tiene como objetivo contribuir a la conservación y mejora de los servicios ambientales y la regulación hídrica en la cuenca alta de Chancay Lambayeque.
La iniciativa involucra la participación de 1,275 habitantes de la zona rural de los distritos de Santa Cruz y beneficiará a cerca de 500,000 personas de la cuenca.
Este esfuerzo es el resultado de un convenio tripartito entre la Municipalidad Provincial de Santa Cruz, la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque y el Gobierno Regional de Cajamarca.
En el marco del proyecto, la Junta de Usuarios contribuyó con S/ 260,000 provenientes de la tarifa de agua, en el contexto del Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica Menor (POMDIH), específicamente en el rubro de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos.
La actividad también incluyó la rehabilitación del canal El Potrero, lo que ha facilitado el suministro de agua al vivero Forestal Sapuy y la instalación de plantones de especies, como pino, aliso, tara y café, entre otros.
Esta mejora beneficiará directamente a los agricultores de las Comisiones de Usuarios Chambac y Atumpampa al proporcionarles acceso a agua.
El secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay Lambayeque, Ing. Paul Escajadillo, destacó el esfuerzo colaborativo de las tres instituciones en la protección y conservación de los ecosistemas hídricos en la parte media y alta de la cuenca. Además, enfatizó la necesidad de una gestión integrada de cuenca.
Capacitación y sensibilización comunitaria
El proyecto, además, incluyó acciones de capacitación, sensibilización y difusión dirigidas a comuneros, autoridades locales y la población de la zona sobre la importancia de los bosques y las prácticas para el manejo, conservación y uso forestal.
DATO:
Se han producido anualmente 567,000 plántulas de especies forestales, como tara, aliso, cedro, caoba, bolaina, café, pino, ciprés, quinual y cascarilla.