Ica: ANA fortalece vigilancia en acuíferos de Villacurí y Lanchas

Nota de prensa
Las acciones buscan asegurar la disponibilidad hídrica subterránea en la región.
1
2
3

11 de setiembre de 2024 - 4:51 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), continúa reforzando las medidas de control, vigilancia y fiscalización en los acuíferos de Villacurí y Lanchas, en cumplimiento de la Resolución Jefatural N°330-2011-ANA, que ratifica la veda en los acuíferos Villacurí y Lanchas, en la región Ica.


Se trata de acciones que son llevadas a cabo a través de la Administración Local de Agua (ALA) Río Seco, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos subterráneos, así como proteger el uso adecuado de los mismos.


Los especialistas realizan inspecciones inopinadas con regularidad, a fin de verificar el estado de los pozos y evaluar permanentemente el comportamiento del acuífero.


Como parte de la normativa vigente, se mantiene la prohibición de perforación de nuevos pozos, así como la ejecución de cualquier obra destinada a la extracción de agua subterránea o el incremento de los volúmenes de extracción, en estricto cumplimiento con la resolución de veda.


Participación de la Junta de Usuarios


Es importante mencionar la colaboración de la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica y Río Seco (según el artículo 189° del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos) para gestionar y realizar las lecturas de niveles freáticos y mantener los sistemas de medición de agua.


Esto permite a la ANA cumplir eficientemente sus funciones de supervisión y protección de los acuíferos.


Funciones de la ANA


Además de sus labores de supervisión, control y vigilancia, la ANA también se encarga de instruir sobre los procedimientos sancionadores en caso de infracciones a la normativa vigente.