Piura: ANA intensifica monitoreo de agua en el valle de San Lorenzo

Nota de prensa
1
2

6 de setiembre de 2024 - 12:36 p. m.

En plena temporada de estiaje, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) intensificó las medidas de control para la distribución equitativa del agua, con una especial atención a garantizar el uso primario y poblacional en el valle de San Lorenzo, en la región Piura.
Estas acciones se realizaron a través de la Administración Local del Agua (ALA) San Lorenzo y responden al cumplimiento del Plan de Distribución del Agua (PDA), con el objetivo de asegurar una gestión eficiente del recurso hídrico.
El equipo de la ALA San Lorenzo, liderado por su administrador Elmer García Samamé, se encuentra en constante coordinación con el operador hidráulico para atender los pedidos de agua aprobados y asegurar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan.
García Samamé destacó que las labores no se limitan a la infraestructura hidráulica mayor, sino que también se están llevando a cabo acciones conjuntas con los representantes de los subsectores hidráulicos. Esto busca asegurar que los planes de distribución aprobados se cumplan de manera eficiente y oportuna.
Asimismo, exhortó a los operadores a explorar fuentes alternativas, como el aprovechamiento de aguas subterráneas, para mitigar los efectos de la escasez y garantizar un suministro adecuado a la población.
“Es vital buscar un equilibrio entre la oferta hídrica actual y las necesidades de la comunidad, especialmente en momentos críticos como este”, afirmó el administrador.
DATOS
El Plan de Aprovechamiento de las Disponibilidades Hídricas (PADH) ha aprobado el décimo turno de distribución, iniciando con un volumen de almacenamiento en el reservorio de San Lorenzo de 131.820 hm³. De este volumen, se distribuirán 31.31 hm³ durante un periodo de 12 días.
Actualmente, la descarga del reservorio San Lorenzo es de 30.20 m³/s, de los cuales 29.70 m³/s se conducen a través del canal Yuscay, abasteciendo más de 40,000 hectáreas de cultivos en la región.