Junín: ANA instalará estación portátil para monitorear la calidad de agua en el río La Virgen

Nota de prensa
Su implementación está programada para el mes de septiembre del presente año.
1
2

5 de setiembre de 2024 - 8:02 a. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), junto con los presidentes de las comunidades campesinas de Chongos Alto, Palaco y Huasicancha, suscribieron un acuerdo de vigilancia participativa para la instalación y funcionamiento de una estación portátil de monitoreo de la calidad del agua en el puente Machu del río La Virgen, en la región Junín.


Equipamiento de alta tecnología

El nuevo equipo de monitoreo cuenta con una sonda multiparamétrica de alta tecnología, capaz de medir diversos parámetros como el potencial de hidrógeno (pH), conductividad, temperatura, materia orgánica disuelta (fDOM), ficocianina, clorofila, amonio y nitratos, entre otros.


Además, sus sensores están diseñados para detectar variaciones en los parámetros de calidad del agua, ofreciendo una vigilancia continua y precisa. Esta información permite un control efectivo y la toma de decisiones basadas en datos reales.



En el marco de los acuerdos, llevados a cabo por la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro, con el apoyo del Proyecto de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (ProGIRH), se logró coordinar con las comunidades campesinas la instalación de la estación portátil, que estaría programada para setiembre de este año.



Integración e información de utilidad

El acuerdo de vigilancia participativa, establecido mediante la Administración Local del Agua (ALA) Mantaro, promueve una mayor integración de las comunidades campesinas de Chongos Alto, Palaco y Huasicancha en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, quienes colaborarán con la vigilancia comunal del sistema hídrico.



La información recopilada estará disponible a través del Observatorio del Agua Mantaro, garantizando así un acceso transparente y eficiente a los datos.



El documento fue suscrito por el Ing. Jaime Iglesias Salas, administrador de la ALA Mantaro, junto con los presidentes de las comunidades campesinas: Luz Goyzueta Soto de Chongos Alto, Meliton Bello Ayllón de Palaco, y Toribio Hinojosa Cano de Huasicancha.


DATO:


La adquisición de la estación portátil fue posible gracias al Proyecto “Gestión Multisectorial de Recursos Hídricos en La Cuenca del Río Mantaro” (ProGIRH), el cual fue desarrollado en el marco de un convenio de cooperación entre la ANA y la Cooperación Alemana GIZ.