ANA supervisa vertimientos de plantas de tratamiento de aguas residuales en Arequipa

Nota de prensa
Durante la inspección, se constató el colapso de una de las lagunas de oxidación de la PTAR Huancarama.
1
2
1

4 de setiembre de 2024 - 3:59 p. m.

En cumplimiento de su función de vigilancia y control de la calidad de los recursos hídricos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), supervisó los vertimientos de tres plantas de tratamiento de aguas residuales en los distritos de Orcopampa y Pampacolca, provincia de Castilla, región Arequipa.


Las inspecciones de campo, ejecutadas por la Administración Local de Agua (ALA) Camaná Majes, tuvieron como objetivo principal controlar y vigilar la posible afectación de la calidad de las fuentes naturales de agua, así como evaluar las condiciones técnicas de las plantas de tratamiento de aguas residuales.


Reporte de inspecciones


En la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Huancarama, ubicada en Orcopampa, se verificó la presencia de un sistema de tratamiento fisicoquímico. Según los profesionales de la municipalidad local, se realiza la limpieza de lodos de manera semestral. Sin embargo, durante la inspección, se constató el colapso de una de las lagunas de oxidación.


En tanto, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTARD) Orcopampa, se constató que actualmente no cuenta con un sistema de tratamiento adecuado, y solo dispone de dos lagunas provisionales. Sin embargo, la construcción definitiva de la PTARD no ha podido llevarse a cabo hasta la fecha debido a problemas relacionados con la propiedad del terreno, que pertenece a la Comunidad Campesina.


En la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Antonio, ubicada en Pampacolca, se constató un estado de abandono crítico, evidenciado por el deterioro generalizado de sus instalaciones. La laguna de oxidación está llena de lodo y restos de animales, lo que refleja una clara falta de mantenimiento y una operación inadecuada.

Acciones de la ANA


Respecto con las plantas ubicadas en Orcopampa, la ANA llevará a cabo el seguimiento necesario para asegurar que la municipalidad distrital presente la documentación requerida para obtener la autorización de vertimientos. Esto se realizará después de que se levanten las observaciones pertinentes, con el fin de garantizar que los vertimientos no afecten la calidad del recurso hídrico.


En cuanto a la PTAR de Pampacolca, se solicitará a la municipalidad distrital la información sobre la inscripción en el Registro Único para el Proceso de Adecuación Progresiva (RUPAP) y el estado de los trámites para la solicitud de autorización de vertimientos.


De no cumplir con estos requerimientos, se iniciará el proceso administrativo sancionador por infracción, conforme a lo estipulado en el numeral 9) del artículo 120° de la Ley N° 29338 – Ley de Recursos Hídricos.


DATO:


El RUPAP, administrado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, es el registro que certifica que una entidad se acoge al proceso de adecuación progresiva para cumplir con los Límites Máximos Permisibles en sus vertimientos. Esto garantiza que las aguas residuales, tanto urbanas como rurales, cumplan gradualmente con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua.