Arequipa: ANA dicta taller “El Planeta Azul” para docentes

Nota de prensa
Alrededor de 50 participantes de la cuenca Chaparra Acari fortalecieron sus capacidades en recursos hídricos.
1
2
3
4

29 de agosto de 2024 - 2:19 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), organizó el taller "El Planeta Azul: Enfoque metodológico para el estudio de los sistemas terrestres relacionados con el agua"dirigido a especialistas de la UGEL, directores y docentes de instituciones educativas de Educación Básica Regular de la cuenca Chaparra-Acari, en la región Arequipa.


El taller incluyó una visita a la cuenca Chaparra, específicamente al sector de Achanizo y los docentes pudieron trabajar en grupos para analizar la formación del valle y la interrelación de los sistemas terrestres con el agua.


Además, se visitó un pozo de abastecimiento de agua en el distrito de Chala, que suministra del recurso a la población y que se realiza principalmente, a través de cisternas. Esto pone de manifiesto la limitada disponibilidad de este recurso vital para la vida en la región.


Los participantes también aprendieron sobre los diversos enfoques para estudiar el agua y su relación con los ecosistemas.


En cuanto a actividades prácticas, se abordaron temas científicos, utilizando diversos materiales y estrategias, que les permitieron comprender, analizar, investigar, emitir opiniones, evaluar y tomar una posición crítica frente a la cultura del agua.


Estas experiencias servirán para que los docentes incorporen en sus sesiones de aprendizaje el cuidado y conservación del agua, asumiendo compromisos en su entorno laboral y social.


El taller contó con la participación de aproximadamente 50 especialistas de la UGEL Caravelí, así como directores y docentes de los distritos de Chala, Chaparra, Quicacha, Atiquipa y Huanuhuanu.

DATO:


El taller "El Planeta Azul" es una innovadora intervención pedagógica que busca integrar la ciencia del agua y su relación con el medio ambiente en los niveles de enseñanza de inicial, primaria y secundaria.

A través de la inclusión y adaptación de las programaciones curriculares relacionadas con la cuenca, se busca concretizar estos conocimientos mediante situaciones o problemáticas en las unidades de aprendizaje y el fortalecimiento en la educación en recursos hídricos desde una perspectiva práctica y contextualizada.