Junín: ANA analiza situación de cuenca del Mantaro con maestros

Nota de prensa
Más de 50 docentes elaboraron matriz ambiental donde analizaron la problemática del agua en sus instituciones educativas y su entorno.
1
2
2
3

24 de agosto de 2024 - 5:06 p. m.

Reafirmando su compromiso con la promoción de la cultura del agua en el sector educación, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), capacitó a profesores de diferentes provincias y distritos de la región Junín, a través del taller “Implementación del Proyecto Educativo Ambiental Integrado” – (PEAI).


Durante este taller, los profesores participaron activamente en sesiones prácticas, elaborando matrices ambientales para analizar
la problemática del agua tanto en sus instituciones educativas como en su entorno. Estos análisis permitieron identificar causas, consecuencias, y acciones estratégicas, así como componentes temáticos, áreas curriculares, y enfoques transversales.


Uno de los principales resultados de las actividades grupales fue la integración transversal del tema del agua en diversas asignaturas,
incluyendo ciencias y ambiente, ciencias sociales, comunicación,artes, matemáticas, entre otras.


El evento, que contó con la participación de más de 50 docentes, fue inaugurado por el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, Ing. Alberto Osorio Valencia. Además, estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación (MINEDU), la Dirección Regional de Educación de Junín, la Dirección de Gestión Pedagógica y las respectivas Unidades de
Gestión Educativa Local (UGEL).


Durante la actividad, la AAA Mantaro presentó un diagnóstico situacional sobre la problemática del agua en la cuenca Mantaro,
destacando sus potencialidades y riqueza hídrica.


El director de la AAA Mantaro, Ing. Alberto Osorio Valencia, informó que en la cuenca Mantaro se viene impulsando y difundiendo la cultura del agua en las instituciones con el apoyo de los profesores como resultado de los talleres planeta azul y ahora con la implementación del Proyecto Educativo Ambiental Integrado.


El taller contó con la participación de docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) de Huancayo (El Tambo, Chilca, Huancán, Huayucachi, Chongos Alto, Ingenio, Quichuay), Concepcion (Chambara, San José de Quero), Chupaca (Chongos Bajo, Yanacancho, Huarisca, Ahuac, Huamancaca Chico), Jauja (Masma, Acolla, Ataura, Apata) y profesores de la zona VRAEM de Junín (Santo Domingo de Acobamba, Pariahuanca, Andamarca), entre otros.