ANA interviene el litoral marino costero del mar de Paracas para asegurar la protección del agua
Nota de prensaSe realizaron visitas inopinadas a restaurantes para prevenir el vertimiento no autorizado de afluentes al mar.
19 de agosto de 2024 - 2:55 p. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio del Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), llevó a cabo una serie de intervenciones en los restaurantes ubicados en la playa Lagunilla. Estas acciones tuvieron como objetivo garantizar la protección de los recursos hídricos y prevenir la contaminación en la región costera del mar de Paracas.
Estas inspecciones desarrolladas, a través de la Administración Local del Agua (ALA) Río Seco, buscan evaluar el impacto de las actividades humanas sobre el entorno marino e intensificar la vigilancia para prevenir el vertimiento no autorizado de afluentes al mar.
En caso de detectar violaciones a la normativa vigente, se iniciará de inmediato un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) conforme a la Ley de Recursos Hídricos N° 29338.
La fiscalización y control en esta área son parte integral de las funciones de la ANA y responden tanto a denuncias ambientales presentadas por instituciones y ciudadanos como a la responsabilidad de salvaguardar la calidad del agua.
Las intervenciones se realizan de manera sorpresiva en los establecimientos de venta de alimentos, donde se ha identificado la presencia de aguas residuales no autorizadas y el arrojo de residuos sólidos en el mar.
De esta manera, la ANA reafirma su compromiso con la protección y conservación del agua, así como con la preservación de sus fuentes, ecosistemas y bienes naturales asociados.