Campaña: Juntos con transparencia

La ANA busca establecer una cultura de integridad para impulsar el compromiso ético y la lucha

#IntegridadPúblicaEnLaANA
Unidad Funcional de Integridad Institucional

Es la unidad funcional que propone las acciones de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisa su cumplimiento en la Autoridad Nacional del Agua (ANA), creada por Resolución de Gerencia General N° 140-2023-ANA/GG y dependiente jerárquicamente de la Gerencia General, y se encuentra a cargo de un /a coordinador/a designado por su titular.

Entre sus principales funciones, se encuentran:

  1. Apoyar en la identificación y gestión de riesgos de corrupción.
  2. Implementar, conducir y dirigir la estrategia de integridad institucional y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
  3. Recibir, evaluar, derivar, realizar el seguimiento y sistematización de denuncias sobre actos de corrupción, asegurando la reserva de la información cuando corresponda y de acuerdo a la normativa vigente.
  4. Monitorear la implementación del modelo de integridad.

Modelo de Integridad Institucional de la ANA                                                   

Componentes

El Modelo de Integridad se encuentra conformado por 9 componentes, así como por sus respectivos subcomponentes, que definen y constituyen el estándar peruano de integridad. Su implementación y consolidación en la ANA, concierne a todos los funcionarios y servidores de la entidad.

Los 9 componentes del Modelo de Integridad son:

  1. Compromiso de la Alta Dirección: Este componente busca asegurar las condiciones necesarias para el fortalecimiento de una cultura de integridad en las entidades públicas. Para ello, se busca el fortalecimiento del órgano que ejerce la función de integridad y la incorporación del enfoque de integridad pública en los nuevos documentos de gestión y planeamiento.
  2. Gestión de riesgos: Este componente busca lograr en la entidad pública el desarrollo de procesos de identificación, evaluación y mitigación de los espacios vulnerables que dan paso a la comisión de actos que afectan el cumplimiento de objetivos asociados con la promoción de la integridad y lucha contra la corrupción.
  3. Políticas de Integridad: Este componente busca establecer estándares de cumplimiento y responsabilidad para las entidades y servidores públicos como parte de la estrategia nacional de integridad y lucha contra la corrupción.
  4. Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas: Este componente busca asegurar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Decreto Supremo N°021-2019-JUS.
  5. Controles interno, externo y auditoría: Este componente busca asegurar la implementación del Sistema de Control Interno, según ejes y pasos a seguir, de
    acuerdo con la Directiva N°006-2019-CG/INTEG , aprobada por Resolución de Contraloría N°146-2019-CG y modificatorias. Así también, se busca coadyuvar a que los órganos y unidades orgánicas auditadas sujetas a determinado servicio de control, actúen con diligencia cautelando la atención completa y oportuna a las solicitudes de información y documentación que les sean requeridos.
  6. Comunicación y capacitación: El componente busca fortalecer el desempeño ético de los servidores públicos a través de:
  • La implementación de mecanismos de inducción sobre integridad a los nuevos servidores.
  • La incorporación de actividades de desarrollo de capacidades sobre integridad en el Plan de Desarrollo de Personas.
  • Desarrollo de actividades de difusión sobre las acciones contenidas en las “Políticas de Integridad” dirigidas a las partes interesadas, entre otras medidas.
7. Canal de denuncias: Este componente busca asegurar el cumplimiento de lo establecido en el Decreto Legislativo N°1327 y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N°010-2017-JUS, asegurando para ello la debida gestión y seguimiento de las denuncias de corrupción recibidas en la entidad, así como el otorgamiento de mecanismos de protección al denunciante.
8. Supervisión y monitoreo del Modelo de Integridad: El componente busca generar información útil para la toma de decisiones sobre el desarrollo del modelo de integridad a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción, de manera obligatoria y permanente, generando con ello elementos de aprendizaje para fortalecer el estándar de integridad en las entidades públicas y con ello reforzar la capacidad preventiva de las entidades frente a la corrupción.
 9. Encargado del Modelo de Integridad: Este componente busca que el órgano que ejerce la función de integridad asuma el rol de articulación de los componentes que conforman el modelo de integridad. Acompaña y orienta a las distintas áreas en el adecuado y oportuno cumplimiento de las herramientas, mecanismos y disposiciones normativas del Estándar de Integridad.
 
                                                                                                        
Cultura de Integridad Pública

Descripción

En el Perú, la Secretaría de Integridad Pública ejerce la rectoría de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Integridad Pública

Consiste en la ejecución coherente con los valores, principios y normativas que fomentan y resguardan la actuación ética en el ámbito público. Este enfoque busca garantizar que los poderes y recursos confiados al Estado se utilicen conforme a los propósitos establecidos, asegurando que el servicio público se oriente hacia el interés general y la generación de valor público para la ciudadanía.

Código de Ética del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

Documento aprobado con la Resolución Ministerial N°0088-2020-MIDAGRI, que establece los contenidos fundamentales que direccionan el comportamiento ético en los/las servidores/as civiles del Sector Agricultura y Riego y sirve de guía para el ejercicio de sus funciones.

Cultura de Integridad

Representa el reflejo de conocimientos y prácticas compartidas dentro de una institución, donde la actuación se desarrolla de manera congruente con los valores organizacionales y en consonancia con el cumplimiento de los principios, deberes y normativas destinadas a privilegiar el interés general, combatir la corrupción y elevar continuamente los estándares de la actuación pública.

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de una cultura de integridad en el sector público, las entidades cuentan con un Modelo de Integridad.

Modelo de Integridad

Se refiere al conjunto de directrices orientadas a reforzar la capacidad preventiva y defensiva de las entidades ante la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética. En conformidad con la normativa vigente, estas directrices se estructuran de manera sistemática en un marco de trabajo compuesto por nueve componentes, basados en conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional. A la fecha, dicho modelo constituye el estándar peruano de integridad y proporciona un marco de referencia para la implementación del enfoque de integridad en la entidad.

Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción. 

Es la herramienta que permite medir la adecuación de la entidad al estándar de integridad a través del desarrollo de los componentes y subcomponentes del modelo de integridad, evidenciando las brechas y oportunidades de mejora en su implementación.

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