Pasco: AMSAC inició obras de remediación de pasivos mineros en proyecto Azulmina

Nota de prensa
● Costo total de la obra asciende a S/ 44.2 millones y beneficiará a más de 28,2975 peruanos y peruanas.
Pasco: AMSAC inició obras de remediación de pasivos mineros en proyecto Azulmina

19 de diciembre de 2023 - 8:00 a. m.

Lima, 19 de diciembre de 2023.- El Estado peruano - a través de la empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) - anunció el inicio de las obras de remediación ambiental minera en el proyecto Azulmina, ubicado en las comunidades de Santa Ana de Tusi y Chango, en la provincia Daniel Alcides Carrión, región Pasco.

Este proyecto involucra el cierre de 68 pasivos ambientales mineros de alto y muy alto riesgo, entre los que se encuentran componentes de origen minero como desmonte de mina, tajo, depósito de relave, bocaminas, planta de procesamiento, infraestructuras de campamento minero, entre otros; distribuidos en las márgenes del río Ranra.

“La intervención que AMSAC ejecuta en el proyecto Azulmina se estima que demandará un costo total de la obra de S/. 44.2 millones en tareas de ejecución y supervisión; y permitirá la recuperación ambiental de más de 10 hectáreas”, detalló el gerente de Operaciones, Ysmael Ormeño.

El funcionario agregó que, entre las acciones a ejecutar se encuentran actividades de estabilidad física, geoquímica e hidrológica de los pasivos intervenidos.

Impacto social en comunidades

El proyecto Azulmina beneficiará directa e indirecta a cerca de 29,000 peruanos y peruanas que habitan en los distritos de Santa Ana de Tusi y Chacayán; a través de la dinamización de su economía local por la generación de empleo, así como el consumo de productos y la contratación de servicios.

Actualmente, AMSAC cuenta con una cartera de 65 proyectos de remediación en 11 regiones del país.