Perú presentó modelo de remediación y transformación de pasivos ambientales mineros en Corea

Nota de prensa
Durante el 9.º Simposio Internacional de KOMIR, la empresa pública AMSAC presentó proyectos de remediación como el Delta Upamayo, que reflejan los resultados de la recuperación de ecosistemas.
Perú presentó modelo de remediación y transformación de pasivos ambientales mineros en Corea

7 de noviembre de 2024 - 8:10 a. m.

Lima, 7 noviembre de 2024. La empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) participó en el 9° KOMIR International Symposium on Mine Reclamation & Sustainable Mining, simposio realizado recientemente en Corea del Sur, en donde presentó sus principales proyectos de remediación ambiental en Perú, destacando que a la fecha gestiona 1,194 pasivos ambientales mineros de alto riesgo, beneficiando directamente a más de 237,000 personas y restaurando miles de hectáreas de hábitats naturales.

En este importante evento, Antonio Montenegro, gerente general de AMSAC, presentó la ponencia “Remediación de Pasivos Ambientales Mineros en Perú y su Transformación en Activos de Desarrollo”, en la cual destacó su enfoque integral para mejorar la calidad de vida de las comunidades impactadas por la minería y fomentar el desarrollo sostenible en las zonas intervenidas.

“Nuestro compromiso va más allá de la remediación ambiental; buscamos devolver a las comunidades espacios seguros y productivos que contribuyan a su bienestar y desarrollo,” afirmó, Montenegro.

Entre los proyectos más destacados que representan al Perú se encuentra Excélsior, en Pasco, que estabilizó 69 hectáreas y creó sistemas de captación de aguas de lluvia, beneficiando a más de 9,000 personas. Asimismo, el proyecto Delta Upamayo en Junín y Pasco ha restaurado el hábitat para especies de flora y fauna nativas, fortaleciendo la biodiversidad y revitalizando el ecosistema contiguo al Lago Chinchaycocha.

Otros proyectos representativos incluyen Aladino VI en Puno, que estabilizó 24 pasivos ambientales, beneficiando a más de 14,000 personas; Caridad, en Lima, que ha intervenido 90 pasivos ambientales incluyendo la recuperación de la laguna Canchis; y Calioc Chacrapuquio en Junín, con la recuperación de 833 hectáreas mediante reforestación y revegetación generando un bosque altoandino nativo singular, entre otros.