Cusco: Agro Rural inició la construcción de 20 cobertizos para proteger a 2400 cabezas de ganado en la comunidad de Patacancha

Nota de prensa
Estos módulos protegerán y reducirán la tasa de morbilidad y mortalidad del ganado, principalmente hembras preñadas y crías que son las más vulnerables ante las bajas temperaturas.
AGRO RURAL
AGRO RURAL

1 de junio de 2024 - 2:24 p. m.

Cusco, 01 de junio del 2024.- Como parte de las actividades que forman parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2024, Agro Rural, programa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), inició la construcción de 20 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos) en beneficio de 2400 animales de la comunidad campesina originaria de Patacancha, ubicado a más de 3800 m.s.n.m en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, en las tierras altas del Valle Sagrado cuyos habitantes se dedican a la crianza de alpacas y ovinos, y el cultivo de papa, oca, añu, haba, trigo, arveja, cebada y olluco.
“Me siento muy contento con la construcción de estos cobertizos en mi comunidad, la cuenca de Patacancha fue declarada zona alpaquera y ahora nuestros animales ya no padecerán frente a las heladas, granizadas y lluvias intensas, ya que tendremos un lugar donde resguardarlos y proteger sobre todo a las madres y crías para que no mueran. Con esto vamos a incrementar la producción de nuestro ganado”, dijo Federico Quispe Monarga, presidente de la comunidad de Patacancha.
En esta región, Agro Rural tiene como meta construir un total de 550 módulos para el resguardo de ganado con una inversión de S/ 9´350,000.00, lo que permitirá la protección de más de 66 000 cabezas de ganado en 12 provincias y 28 distritos, reduciendo así la tasa de mortalidad y morbilidad de los animales, principalmente hembras preñadas, gestantes y crías que son las más vulnerables ante las bajas temperaturas.
Estos cobertizos en Patacancha están siendo construidos con cimientos y sobre cimientos de piedra y barro, muros de adobe y piedra, columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas, madera aserrada para la estructura del techo tijeral, entre otros materiales propios de cada región.
Cada uno de estos cobertizos tiene la capacidad de albergar en promedio 120 cabezas de ganado y cuentan una medida de aproximadamente 173 m2 de área total y una plataforma interna de concreto de 15 m2, que facilitará la esquila, el manejo sanitario, empadre y parición de los animales, así como su alimentación.
En un trabajo articulado entre el gobierno nacional a través del Midagri, el Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, se llevó a cabo esta actividad en una ceremonia especial con la puesta de la primera piedra para la construcción de los cobertizos y participación de los beneficiarios.
IMAGEN Y COMUNICACIONES