Junín: fitotoldos, una manera innovadora para enfrentar los impactos de la escasez de agua y las heladas

Nota de prensa
Agro Rural, programa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, destinará más de 1 millón de soles para implementar 250 fitotoldos este año y así proteger los cultivos de los pequeños productores a
Agro Rural
Agro Rural
Agro Rural
Agro Rural

16 de abril de 2024 - 2:08 p. m.

 
Junín, 16 de abril de 2024.- Al interior de la provincia de Huancayo, en el departamento de Junín, se encuentra Quilcas, un distrito que sustenta su economía gracias a la ganadería, pero sobre todo a la agricultura. Y en esa zona, viven Raúl Canto Retamoso, Juan Crispín Taype y Liz Tiza, quienes dedican su vida a estas labores en el campo para sustentar a sus familias. 
 
En el desarrollo de esta actividad agrícola, los pequeños productores se enfrentan con varias dificultades, debido a las inclemencias del cambio climático como la escasez de agua, el estiaje y las heladas, llegando muchas veces a perder sus cultivos. Ahora, una innovadora solución, implementada por Agro Rural, programa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), está cambiando la vida de las familias agricultoras. 
 
Se trata de los fitotoldos, en un área de 55 metros cuadrados, que es levantada por los beneficiarios, en sus campos con el fin de resguardar algunos cultivos de las bajas temperaturas.
 
Junín es uno de los departamentos del Perú, donde las temporadas de heladas suelen ser más intensas, llegando a 4 grados bajo cero en las zonas más altas. Es así que, en esta región, Agro Rural invertirá más de un millón de soles en la implementación de 250 fitotoldos como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024.
 
“La instalación de estos fitotoldos beneficiarán a las familias de 21 distritos, ubicados en 7 provincias del departamento de Junín, brindándoles una solución efectiva para enfrentar los desafíos climáticos y garantizar su seguridad alimentaria”, señaló el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos. 
 
Los distritos que se beneficiarán este 2024 con los fitotoldos son Huancayo (10) y Pucará (10) en la provincia de Huancayo; Aco (10) y Comas (20) en Concepción; Canchayllo (20), Curicaca (10), Masma (10), Paccha (10), Sincos (10) y Apata (10) en Jauja; Junín (10), Carhuamayo (10), Ondores (10) y Ulcumayo (10) en la provincia de Junín.
 
Además, otras de las jurisdicciones favorecidas serán Huaricolca (10) y San Pedro de Cajas (10) en Tarma; Chacapalpa (10), Marcapomacocha (10) y Santa Bárbara de Carhuacayán (10) en Yauli; y San Juan de Jarpa (30) y Yanacancha (20) en Chupaca.
 
“Estos módulos no solo resguardan los cultivos de las adversidades climáticas, sino que también impulsan la diversificación agrícola y promueven la adopción de técnicas como la hidroponía (como es el caso del año 2023). De esta manera, se fomenta la agricultura sostenible en áreas vulnerables de las comunidades ubicadas a más de 3500 metros sobre el nivel del mar”, indicó el titular de Agro Rural. 
 
Protegiendo los cultivos
 
El año pasado, se otorgó un presupuesto especial establecido para el Decreto de Urgencia 030-2023, para contrarrestar los impactos del déficit hídrico provocado por el fenómeno El Niño. Y los productores del distrito de Quilcas fueron favorecidos con 35 fitotoldos.
 
En la actualidad, Raúl, Juan y Liz son algunos de los beneficiarios que ya disfrutan de las bondades de los módulos de protección de cultivos. Ellos cuentan sobre los beneficios de poder realizar sus actividades agrícolas dentro de estos fitotoldos. 
 
"Los fitotoldos nos están ofreciendo un refugio vital para sembrar una amplia gama de cultivos, incluyendo hortalizas, hierbas aromáticas y frutales que abastecen diariamente a nuestra alimentación”, comentó entusiasmado Raúl.   
 
Mientras que Juan refirió que los productos obtenidos no solo son de alta calidad, “sino que también brindan seguridad alimentaria y estabilidad económica”. Liz, por su parte, destacó “el papel fundamental del programa Agro Rural del MIDAGRI en hacer posible este cambio positivo en sus vidas”.
 

 
¿Qué es un fitotoldo?
 
Los fitotoldos cuenta con una cobertura de madera, agrofilm y malla, que regulan la temperatura y la humedad del ambiente interno, creando un microclima favorable para el crecimiento de las plantas. Además, estos toldos suelen ser utilizados en la agricultura de precisión, para optimizar el rendimiento de los cultivos y protegerlos de condiciones climáticas adversas.
 
932 fitotoldos en el 2023
 
Durante el año 2023, Agro Rural implementó un total de 932 fitotoldos en 7 provincias de la región Junín. De estos, 682 fueron ejecutados en el marco del Decreto de Urgencia 030-2023, mientras que los restantes, 250, formaron parte de las acciones contempladas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024. 

 

IMAGEN Y COMUNICACIONES