Gobierno inaugura centro de esquila para impulsar la producción de fibra de alpaca en Puno

Nota de prensa
Estrategia de intervención del MIDAGRI también contempla la capacitación de 8 mil familias involucradas en la producción de fibra de alpaca.
AGRO RURAL
AGRO RURAL
AGRO RURAL
AGRO RURAL
AGRO RURAL

14 de abril de 2024 - 10:30 a. m.

Puno, 14 de abril del 2024. – El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), inauguró un moderno centro de esquila que permitirá impulsar la producción de fibra de alpaca en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, región Puno.

Este es uno de los diez centros de esquila que el MIDAGRI implementó en el marco del proyecto “Mejoramiento de los servicios para el incremento del valor agregado primario de la fibra de alpaca en criadores de alpacas” en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco y Pasco. Para este año, tiene contemplado implementar otros 10 centros de esquila. 

La intervención también contempla la capacitación a 8 mil familias que se dedican a la producción de fibra de alpaca. Mediante estas acciones se busca promover el valor agregado de la fibra, para obtener una producción de calidad, con la textura y uniformidad adecuadas, que exigen los mercados más exclusivos. De esta manera, se mejora el producto, tanto en cantidad y como en calidad.

“Mediante estas jornadas, se busca que los productores conozcan la forma correcta de esquilar a los camélidos; y, además, se reduzca el tiempo de la esquila por animal, garantizando el bienestar de las alpacas” informó el director de Agro Rural, Víctor Baca.

Este proyecto que dura 3 años, empezó en el 2023 con un presupuesto de más de 19 millones de soles. El Gobierno tiene como meta implementar un total de 20 centros de esquila y realizar 24 mil asistencias técnicas en beneficio de las organizaciones de productores ubicadas en las 4 regiones.

Desarrollo en comunidades

Domingo Noa Puma nació, creció y heredó de sus padres el cuidado y manejo de sus alpacas.  Este productor ve con satisfacción la implementación de este nuevo centro de esquila, porque de esa manera, su comunidad se verá beneficiada.

“Con una máquina, la esquila es práctica. Antes tomaba 8 minutos con tijera, pero ahora será más rápido, en la mitad de tiempo. Además, hemos aprendido las normas técnicas para el manejo de esquila del vellón.”, comentó Noa, mientras sonríe

Similar semblante es el de Maura Nina Vilca, quien desde hace 5 años trabaja en el campo con las alpacas. La productora cuenta que con esta actividad, ayuda en la economía de su familia.

“Las mujeres también podemos realizar el trabajo de esquila. Ahora, con la ayuda de la máquina resulta más fácil. Este centro de esquila es de gran ayuda porque de esta actividad, sacamos dinero para mantener a nuestros hijos”, indicó.

Ambos forman parte de las 8 mil familias que ya se benefician con el moderno centro de esquila, que les permitirá impulsar la producción de fibra de este camélido sudamericano en el distrito de Santa Lucía en Puno.

Proyectos de apoyo permanente

El MIDAGRI, a través de Agro Rural cuenta con otros dos proyectos dirigidos a criadores de alpacas en 11 regiones del Perú. En total, los tres proyectos favorecen a más 28 mil productores de alpaca.

Uno de ellos es el proyecto "Mejoramiento del servicio público en el manejo ganadero para la producción de camélidos sudamericanos en la comunidad campesina de Salcca Santa, en el distrito de Santa Ana, en la provincia de Castrovirreyna" (Huancavelica).

Otro de los proyectos se denomina “Mejoramiento de la cobertura de los servicios para el incremento de valor genético de alpacas en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Junín”, que tiene como objetivo brindar asistencia técnica para que los pobladores identifiquen los tipos de alpaca de su rebaño, y así puedan clasificarlas y lograr mejores cruces, optimizando así la calidad de la fibra de alpaca.

IMAGEN Y COMUNICACIONES