MIDAGRI instalará 2560 fitotoldos para la producción de alimentos que contrarresten la desnutrición

Nota de prensa
El presupuesto destinado a la instalación de fitotoldos es de 10.7 millones de soles.
Agro Rural
Agro Rural
Agro Rural

20 de marzo de 2024 - 11:27 a. m.

Lima, 20 de marzo de 2024. - El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL), implementará 2560 fitotoldos en zonas altoandinas del país, a fin de asegurar la producción de alimentos que permitan contrarrestar la desnutrición en las poblaciones de niños, adultos mayores y mujeres gestantes.

Los fitotoldos son módulos construidos con materiales de la zona, a modo de invernaderos. Tienen cobertura de madera, agrofilm y malla; cuya función es captar el calor y conservarlo durante las noches, en que las temperaturas descienden. A través de los fitotoldos se generan microambientes con el clima adecuado para preservar cultivos diversos, entre otros.

Estos módulos para la protección de cultivos generan las condiciones adecuadas en temperatura, humedad y luminosidad; y facilitan la siembra y cosecha de hortalizas, hierbas y algunos frutales, las mismas que no serían posible cultivar a campo abierto, debido a las bajas temperaturas. 

Como se sabe, las hortalizas como la acelga, beterraga, brócoli, zanahoria, rabanito, lechuga, cebolla, así como manzanilla, perejil, menta y otros alimentos aportan hierro, fibra, vitaminas y micronutrientes, convirtiéndose en la principal arma para hacer frente a la desnutrición en estas zonas.

Atención descentralizada

La implementación de los 2560 fitotoldos se realizará en 15 departamentos del Perú, con un presupuesto de S/ 10.7 millones de soles. La región Puno es donde más fitotoldos se instalarán, teniendo proyectado implementar 420 de estos módulos de protección de cultivos, con un presupuesto cercano a los S/ 1.8 millones de soles.

Otros departamentos beneficiados con los fitotoldos serán Pasco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Lima, Moquegua y Tacna. Se espera que esta iniciativa del MIDAGRI beneficie a cerca de 13 mil pobladores de zonas altoandinas del país.

Además de contribuir en la producción de alimentos que reduzcan los índices de desnutrición, el uso de fitotoldos permite hacer un uso más eficiente del agua y tener un mejor control de plagas o enfermedades en los cultivos. Estas acciones cuentan con la asistencia técnica de los especialistas de las unidades zonales según la región. 

Dichas medidas forman parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024 y de las actividades de la programación regular de AGRO RURAL, que ejecuta a fin de reducir la vulnerabilidad de los medios de vida agropecuarios ante los eventos adversos generados por el cambio climático.

IMAGEN Y COMUNICACIONES