Midagri culminó la construcción de dos qochas que beneficiará a 700 familias en Cusco

Nota de prensa
Con una inversión de S/ 225,000 las obras fueron ejecutadas a través del proyecto Recarga Hídrica de Agro Rural.
AGRO RURAL
AGRO RURAL
AGRO RURAL

7 de febrero de 2024 - 12:10 p. m.

Cusco, 07 de febrero de 2024.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del programa Agro Rural, culminó la construcción de dos qochas (reservorios) en el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo, que beneficia a más de 700 hogares de la pequeña agricultura familiar, permitiendo el abastecimiento oportuno de agua para riego.

El director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, señaló que en la construcción de las qochas denominadas Chaquicocha II y Hatum Ocoruro, se destinó una inversión de S/ 225,000; además, detalló que ambas obras forman parte del proyecto “Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento del agua de lluvia en 14 departamentos", que ejecuta el programa.

“El principal objetivo es captar el agua de la lluvia y distribuirla de manera adecuada para el riego de la producción de pastos, forrajes y cultivos andinos de los productores de las zonas más vulnerables”, dijo el funcionario.

Al respecto, indicó que, en esta localidad, gracias a estas dos infraestructuras naturales (qochas) culminadas y entregadas, las familias podrán ser beneficiadas con el almacenamiento de más de 18 mil metros cúbicos de agua proveniente de la lluvia.

RESERVORIOS Y PRADERAS

Asimismo, el directivo de Agro Rural manifestó que, mediante el proyecto Recarga Hídrica, se construyeron en Cusco 12 reservorios y canales de aducción en la parte media y baja de las microcuencas, y se logró restaurar 600 hectáreas de praderas en proceso de degradación. 

Asimismo, en el sector Querora, del distrito de Catcca (Quispicanchi), se realizó la recuperación y manejo de praderas a beneficio de 70 familias. “Con esta intervención se mejoraron más de cuatro kilómetros de cerco perimétrico, se construyeron 2.7 km de zanjas de infiltración y se instalaron 1812 plantones de queuña (planta nativa)”, aseveró.

En el mediano plazo estas intervenciones del sector agricultura permitirán aportar a la seguridad alimentaria, impulsar la asociatividad, formalización y articulación al mercado de los pequeños productores, lo que aportará en la mejora de la calidad de vida de las familias campesinas.

IMAGEN Y COMUNICACIONES