Cusco: Midagri culmina obra de irrigación rural y brinda protección a producción de cultivos a través de fitotoldos

Nota de prensa
Viceministro del Midagri, Christian Barrantes Bravo, supervisó construcción de canal de riego e implementación de fitotoldos a pequeños productores dedicados a la agricultura familiar.
AGRO
AGRO
AGRO
AGRO

13 de enero de 2024 - 6:27 p. m.

Cusco, 13 de enero de 2024.- Para proteger los cultivos más vulnerables de los pequeños agricultores y garantizar la disponibilidad de agua para riego, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agro Rural, culminó la construcción de un canal de regadío con una inversión de S/ 107,000.00 en el distrito de Cachimayo, provincia de Anta.
 
El viceministro de Desarrollo y Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, supervisó junto al director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, los trabajos realizados en la zona, que beneficiará a 334 familias rurales dedicadas a la pequeña agricultura y ganadería.
 
“Estamos supervisando el revestimiento de un canal de riego implementado con núcleos ejecutores, es decir la población se organiza para trabajar y reciben el pago por esta labor, logrando dos objetivos: mejorar el canal para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico y generar empleo para los pequeños productores, quienes reciben ingresos por sus labores realizadas en esta actividad”, afirmó el viceministro.
 
Por su lado, el director ejecutivo de Agro Rural afirmó que se realizan diversos trabajos en las provincias, que presentan mayor déficit hídrico y/o escasez de agua para riego de parcelas. 
 
“Este canal que ha sido rehabilitado forma parte del sistema de riego San Pedro y Mariaca y tiene una extensión de 366 metros, que facilitará el riego de 22 hectáreas de cultivos sembrados a 3443 m.s.n.m.”, dijo al respecto.
 
Es preciso mencionar que, estas acciones ejecutadas por Agro Rural forman parte del Plan “Con Punche Perú Agro”, destinadas a impulsar las actividades de los productores de la agricultura familiar, cuya labor contribuye diariamente a garantizar la seguridad alimentaria de los casi 33 millones de habitantes.
 
Durante la jornada de trabajo, el viceministro también inspeccionó la implementación de 56 módulos de protección de cultivos (fitotoldos), que estuvieron a cargo de Agro Rural y beneficiará a 56 familias de la comunidad Cruzpata Ccollana, en el distrito de Maras, provincia de Urubamba. 
 
“Para poder responder al déficit hídrico que ha venido azotando la zona sur del país como consecuencia del Fenómeno El Niño, se ha construido a nivel nacional más de 5,000 fitotoldos, ya que optimizan el uso de agua para el riego de los cultivos”, indicó el funcionario.
 
El costo de la construcción de los fitotoldos alcanza los S/ 218,400 y se ha proyectado una producción de 10,400 kilos de hortalizas, principalmente.

COMUNICACIÓN E IMAGEN