Midagri: Agro Rural entrega módulos de protección de cultivos a comunidad apurimeña de Queuñaran
Nota de prensaFitotoldos beneficiarán a 75 pobladores de agricultura familiar frente a heladas.





18 de noviembre de 2023 - 8:45 p. m.
Apurímac, noviembre de 2023.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, entregó 15 módulos de protección de cultivos (fitotoldos) a la comunidad de Queuñaran, en el distrito y provincia apurimeña de Andahuaylas, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, meta 2023.
Durante el acto protocolar, Jennifer Contreras Álvarez, titular del Midagri, informó que estos 15 fitotoldos beneficiarán a 75 pobladores de la agricultura familiar y agregó que en su implementación se invirtió S/ 63,000.00.
Por su parte, Víctor Baca Ramos, director ejecutivo de Agro Rural, dijo “como unidad ejecutora del Midagri participamos en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, meta 2023, cuyo objetivo es brindar apoyo oportuno a la población de las zonas altoandinas frente a cambios climáticos adversos que pongan en riesgo la vida e integridad física de sus habitantes y sus medios de vida”.
Como parte de este plan Agro Rural implementa 120 módulos de protección de cultivos en la región Apurímac, con el fin de que las familias de las zonas vulnerables altoandinas reciban apoyo oportuno frente a los eventos climáticos adversos.
Los fitotoldos son módulos de protección que permiten desarrollar microambientes y brindar un clima adecuado para que la producción de los cultivos prospere en altitudes mayores a los 3,500 m.s.n.m., con lo cual se reduce la vulnerabilidad de las personas frente a la exposición de climas adversos y se protege la vida e integridad física de la población y sus medios de vida.
La producción de los cultivos, tales como hortalizas, hierbas aromáticas y frutales, no sería exitosa sin la protección de estos módulos, por lo que, los productores ya no se verán perjudicados ante la presencia de las bajas temperaturas.
Agro Rural interviene con la construcción de un total de 2560 fitotoldos distribuidos en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna, para garantizar la producción de cultivos vulnerables, ante las bajas temperaturas.
IMAGEN Y COMUNICACIONES