Ministra Nelly Paredes: La papa peruana conquista los mercados del mundo

Nota de prensa
Se puso en marcha mercado “De la Chacra a la Olla”, que ofrece diversas variedades del tubérculo andino.
Día Nacional de la Papa
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30 de mayo de 2023 - 12:50 p. m.

Lima, 30 de mayo de 2023.- En el marco del “Día Nacional de la Papa” que se celebra hoy, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, manifestó que el sector viene impulsando las exportaciones de papas nativas procesadas, que han logrado conquistar los mercados internacionales de EE.UU, Canadá, Alemania, Francia, Chile y Bolivia.

“La papa peruana ha sido transformada para dotarlo de valor agregado, a través de productos procesados de papa nativa, como son los chips de pulpa de colores, papa trozada para pollerías y restaurantes, vodkas, alcohol medicinal, puré, papa fresca, entre otros, que ya han conquistado los mercados”, acotó.

Para ello, - dijo- que, gracias a la competitividad e innovación de los pequeños productores, se ha podido obtener productos a base del tubérculo andino que llegan a diversos destinos.

Solo el año pasado, la exportación de subproductos a base de papa alcanzaron las 6,530 toneladas por un valor de US$ 8 millones.

MERCADO ITINERANTE

La ministra inició esta mañana los actos celebratorios por el “Día Nacional de la Papa” con la inauguración del mercado "De la Chacra a la Olla”, en la Concha Acústica del Campo de Marte, en la cual se ofrecieron diversas variedades de papa, así como verduras, frutas y otros artículos alimenticios al alcance de las amas de casa.

“De la Chacra a la Olla”, es una iniciativa que busca promover la diversidad agrícola y la riqueza cultural de nuestro país, además de constituir una oportunidad única para que los agricultores locales, productores de papa y emprendedores del sector agropecuario puedan exhibir y comercializar una amplia variedad de productos.

La directora de Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez, expresó que la papa, es considerada uno de los alimentos más emblemáticos de la gastronomía y una fuente fundamental de alimentación y sustento para miles de familias. Añadió que los mercados itinerantes buscan promover la adopción de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, fortaleciendo lazos entre los agricultores, productores y consumidores y fomentando un comercio justo y directo para beneficio de todos.

CRECE EL CONSUMO

De otro lado, la ministra informó que el consumo de papa se ha incrementado de 76 kilos por persona en el 2005 a 89 kilos el año 2018 y se proyecta mantener su consumo a 92 kilos para el año 2023, lo que permitirá no solo elevar la nutrición de los consumidores sino también favorecer los ingresos de las familias campesinas.

Además dijo que en nuestro país, el cultivo de papa es producido por 711,313 familias distribuidas en 19 regiones, siendo los departamentos de mayor producción, Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. La producción del tubérculo se concentra en un 90% en sierra, destacando el grupo de papas nativas.

Asimismo, el cultivo de la papa se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local, especialmente en las zonas altoandinas en la cual ha generado solo el año pasado más de 27 millones de jornales de trabajo, dotando de mayores ingresos a las familias campesinas. Se cuenta con más de 3 mil variedades de papa en el país.

La ministra resaltó los altos rendimientos promedios de papa que llegaron a las 17.2 toneladas por hectárea, lo que ha propiciado la creación de más de 110 mil puestos de trabajo permanente, a pesar de la emergencia sanitaria, lo que ha facilitado que el tubérculo esté al alcance de casi 33 millones de consumidores.


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