Agro Rural implementó 490 fitotoldos en 41 distritos de Puno

Nota de prensa
Fitotoldos
Fitotoldos
Fitotoldos

21 de marzo de 2023 - 10:03 a. m.

En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de su unidad ejecutora Agro Rural, implementó 490 fitotoldos en 41 distritos de 12 provincias de la región Puno. 

El director ejecutivo, Mirbel Epiquién, precisó que estas estructuras rurales permitirán que los cultivos como hortalizas, hierbas, frutales, entre otros, puedan prosperar en altitudes mayores a los 3800 m.s.n.m., que favorecerán a que niños, adultos y ancianos de las comunidades favorecidas tengan una alimentación saludable y balanceada.

“Al interior de estos fitotoldos se siembran cultivos cuya producción no es  posible a campo abierto ante las bajas temperaturas en las zonas altas; con  la infraestructura implementada se garantizará la seguridad alimentaria de más usuarios en esas jurisdicciones”, remarcó. 

Las provincias beneficiadas son Huancané con 72 fitotoldos. Le sigue Puno con 60 estructuras. Azángaro, Lampa y Carabaya, con 48 fitotoldos. También figuran Chucuito con 48 fitotoldos.  El Collao, Melgar  y San Román  con 36 fitotoldos, respectivamente. Luego, San Antonio de Putina y Sandia con 24 fitotoldos y, por último, Moho con 12. 

Los fitotoldos están orientados para complementar la alimentación del poblador rural y disminuir el alto porcentaje de desnutrición y anemia en niños, ancianos y madres gestantes, principalmente causado por la carencia de consumo de hortalizas que son esenciales dentro de la alimentación diaria.

Cabe destacar que la construcción de fitotoldos se efectúa mediante el Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres”, enmarcado en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de las personas frente a la exposición a estos fenómenos, que se presentan en época de heladas entre mayo a setiembre en las zonas altoandinas y en algunos departamentos de la selva, a través de intervenciones articuladas con el fin de proteger la vida e integridad física de la población y sus medios de vida.

IMAGEN Y COMUNICACIONES