Midagri: Agro Rural brinda semillas y capacitación para favorecer producción de más de 1.5 millones de plantones forestales en Cajamarca

Nota de prensa
Mediante acciones de forestación y reforestación, 1,500 familias rurales continúan generando ingresos económicos para su desarrollo.
Plantones forestales Cajamarca
Plantones forestales Cajamarca
Plantones forestales Cajamarca

24 de enero de 2023 - 10:54 a. m.

Cajamarca, enero de 2023.- La Unidad Zonal de Cajamarca de Agro Rural realiza la producción de 1’590,800 plantones forestales en 1,200 has., con el objetivo del manejo sostenible y competitivo de los recursos forestales y de fauna silvestre, beneficiando a más de 1,500 medianos y pequeños productores.

Mirbel Epiquién, director ejecutivo del programa, explicó que, la calidad de planta es un factor importante para la reforestación. “Por ello, se firmaron convenios para dotar de semillas de especies forestales maderables de calidad y se brindó la asistencia técnica respectiva para las acciones de poblar los terrenos con plantas agrestes”, acotó.

“Estas alianzas tienen gran relevancia en el desarrollo forestal de la región Cajamarca, es por eso que Agro Rural firmó siete convenios para la producción de plantones forestales de calidad y su instalación en campo definitivo, contribuyendo así al desarrollo forestal de la región”, informó Epiquién.  

Convenios

En este aspecto, se realizaron los convenios con Viveros Forestales Institucionales, para lograr una mejor calidad de plantones; con Minera La Cima Gold Fields, produciendo 100,000 plantones de pino; con la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca, con un avance de 1’290,800 plantones forestales de pino y eucalipto y con las municipalidades de Cajamarca, Chiguirip, Conchan, Niepos y Namora, reportando una producción de 200 mil plantones forestales de la misma especie.

Plan de Recuperación del Árbol de la Quina

Agro Rural propuso la recuperación del Árbol de la Quina, especie forestal emblemática de nuestro país, en peligro de extinción, con el fin de lograr su preservación repoblando las zonas endémicas de nuestro país con un gran valor económico, ambiental y de mucha importancia, debido a su uso medicinal a nivel mundial.

Cabe resaltar que, dentro de este plan de recuperación, la Unidad Zonal Cajamarca, produjo 2 mil plantones de quina en el Vivero Forestal Institucional Tartar.


IMAGEN Y COMUNICACIONES