Agro Rural benefició cerca de 50 mil familias productoras en las zonas alto andinas durante el 2022

Nota de prensa
Intervenciones se realizaron en 13 departamentos del Perú.
Plan Multisectorial.
Plan Multisectorial.
Plan Multisectorial.

12 de enero de 2023 - 11:19 a. m.

Lima, enero del 2023.- En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes 2022, el programa Agro Rural atendió a 13 departamentos, 82 provincias y 203 distritos implementando la dotación de kits agropecuarios con la finalidad de beneficiar a los pequeños y medianos agricultores de los territorios más vulnerables del país. 

Así, se promovió la gestión de los recursos de manera eficiente y transparente en los departamentos de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, en los cuales se realizó la entrega de kits veterinarios, de conservación de forrajes, de aplicación foliar y de pastos cultivados e implementación de fitotoldos y cobertizos.

Con estas intervenciones se benefició a 24,249 productores de ovinos y alpacas, quienes recibieron cerca de 20 mil kits para la mejora de la condición física de los animales a través de la desparasitación, suministro de vitaminas y control de infecciones, reduciendo su morbilidad y mortalidad frente a heladas, nevadas y granizadas.

“Gracias a estas acciones se logrará proteger a más de 160 mil crías durante la campaña de parición de los meses de enero a marzo 2023 en alpacas y de octubre a noviembre 2022 y durante el 2023 en ovinos, obteniéndose más de 50 millones de soles de ingresos adicionales por la venta de fibra, lana y carne de alpacas y ovinos, así como del excedente de hortalizas”, informó Mirbel Epiquién Rivera, director ejecutivo de Agro Rural.

Asimismo, los productores agrarios fueron favorecidos con la entrega de 3,300 kits de aplicación foliar, para proteger los principales cultivos de papa, quinua, habas y hortalizas, que son el sustento de la alimentación familiar.

Además, se realizó la entrega de 462 kits de conservación de forrajes para la cosecha de los pastos cultivados, con los cuales, 6,752 productores agropecuarios, podrán alimentar al ganado en los meses de estiaje.

También, se cumplió con la implementación de 2,560 fitotoldos para la producción de hortalizas como acelga, espinaca, cebolla, betarraga, zanahoria, lechuga (crespa y criolla), poro, col, brócoli entre otros; cuyo consumo fortalece y complementa la nutrición de los productores agropecuarios y sus familias.

De igual manera, se finalizó la construcción de 2,273 cobertizos, logrando más de 14 mil personas beneficiadas, dedicadas a la crianza de pequeños rebaños de alpacas y ovinos, y 227,300 cabezas de ganado protegidos de los fenómenos climáticos adversos, principalmente madres gestantes, lactantes y crías con la reducción en 35% de la mortalidad.

IMAGEN Y COMUNICACIONES