Agro Rural finaliza construcción de módulos para el resguardo de ganado en 05 regiones que demandó inversión de más de S/ 9 millones

Nota de prensa
Intervención liderada por Agro Rural del Midagri permitirá la protección y reducirá la tasa de mortandad y morbilidad de más de 58 mil cabezas de ganado.
Cobertizos.
Cobertizos.
Cobertizos.
Cobertizos.
Cobertizos.

5 de diciembre de 2022 - 3:00 p. m.

 
Lima, diciembre de 2022.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, a través de Agro Rural, finalizó satisfactoriamente la construcción de 585 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos), que fueron implementados en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, correspondientes a la meta 2022, en las regiones de Huancavelica (275), Junín (100), Áncash (20), Ayacucho (90) y Moquegua (100).
 
Así lo dieron a conocer representantes de la Unidad de Articulación Territorial de Agro Rural, quienes especificaron que con esta intervención se protegerá y reducirá la tasa de mortandad y morbilidad de 58 500 cabezas de ganado, principalmente hembras preñadas, gestantes y crías que son las más vulnerables ante las bajas temperaturas, y se beneficiará a un total de 585 familias productoras dedicadas a las diferentes actividades ganaderas.
 
En ese sentido, agregaron que para la ejecución de estas acciones se destinó una inversión total de S/ 9,553,050.00 soles, “para Áncash S/ 326,600.00, en Ayacucho S/ 1,469,700.00, Huancavelica con S/ 4,490,750.00, Junín con S/ 1,633,000.00 y para Moquegua S/ 1,633,000.00 millones”, puntualizaron.
 
Los cobertizos fueron construidos con cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muros de adobe, piedra o bloquetas, columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas y translúcidas, madera aserrada para la estructura del techo tijeral y vigas, entre otros materiales propios de cada región.
 
Asimismo, cada uno de estos cuentan con una medida de aproximadamente 170 m2 de área total y poseen una plataforma interna de concreto de 15 m2 que facilitará la esquila y el manejo del vellón.
 
Por otro lado, comunicaron que cada uno de los cobertizos cumplirán con la función de albergar a un promedio de 100 cabezas de ganado, “los ámbitos de intervención en donde se dará protección a los animales más vulnerables incluyen a las provincias de Carhuaz y Huari en la región Áncash; Cangallo, Huamanga, Huanta, La Mar, Parinacochas y Víctor Fajardo en Ayacucho; Acobamba, Angaraes, Huancavelica y Huaytará en el departamento de Huancavelica; Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín y Yauli en la región Junín; y General Sánchez Carrión y Mariscal Nieto en Moquegua”, finalizaron. 
 
Con esta importante intervención sostenible se pretende reducir la vulnerabilidad de los medios de vida del poblador altoandino ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos como las heladas, granizadas, nevadas, entre otros, que se presentan recurrentemente todos los años en aquellos ámbitos geográficos por encima de los 3 800 m.s.n.m.
 
Los módulos para el resguardo de ganado facilitarán la inducción productiva del pequeño ganadero al hacer más eficientes las actividades que realizan como la esquila, manejo sanitario, empadre y parición de los animales, así como su alimentación, entre otros.
 
Cabe destacar que, las inauguraciones y entregas directas a los beneficiarios se vienen dando de manera ordenada y consecutiva, según cronograma de programación gestionado por las Unidades Zonales de Agro Rural en cada región.
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES