Junín inicia instalación de pastos cultivados para lograr obtener más de 1200 has de forraje que alimentarán cabezas de ganado ante escasez

Nota de prensa
Para la ejecución de esta intervención a cargo de Agro Rural en articulación con los gobiernos locales y beneficiarios, se ha destinado una inversión de S/ 1´ 049,600.00 soles.
Junín pastos.
Junín pastos.
Junín pastos.
Junín pastos.
Junín pastos.

29 de noviembre de 2022 - 2:10 p. m.

Junín, noviembre de 2022.- En el sector de Sapitambo – Pampas de Chacamarca, en la provincia de Junín, Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, dio inicio a la instalación de pastos cultivados que tendrá como ámbito de intervención 06 provincias de la región Junín.
 
Así lo dieron a conocer representantes de la Unidad Zonal en dicho departamento, quienes informaron que previo al comienzo de instalación de semillas, se realizó una importante ceremonia protocolar de lanzamiento de Campaña de Siembra de Pastos Cultivados, enmarcado en el Programa Presupuestal 0068 “Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, que prevé como meta regional la instalación de un total de 1280 hectáreas de terreno definitivo.
 
En ese sentido, aseguraron que, para la ejecución de esta intervención coordinada en articulación con los gobiernos locales y beneficiarios, se ha destinado una inversión de S/ 1´ 049,600.00 soles.
 
“Antes de efectuar con la siembra, hemos entregado kits de semillas de pastos cultivados, que forman parte de la meta del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022, los que incluían especies forrajeras como avena forrajera mantaro, rye grass italiano, dactylis trébol blanco y alfalfa, a más de 1280 pequeños criadores de alpacas y ovinos, los mismos que ahora ya vienen siendo instalados de manera consecutiva y programada”, comunicaron. 
 
Además, indicaron que “mediante esta actividad se quiere dar impulso a la producción de pastos cultivados para el consumo directo y su conservación a través del ensilado y/o henificado, con la finalidad de alimentar al ganado en época de escasez de pastos; por ello, no solo se hará entrega de este insumo, sino también las familias beneficiadas serán acompañadas y asesoradas a través de las asistencias técnicas que brinda Agro Rural para lograr una actividad exitosa”, destacaron.
 
Los distritos y provincias beneficiadas son: Yanacancha (100 kits) en la provincia de Chupaca; Comas (100 kits) y San José de Quero (100 kits) en la provincia de Concepción; Pucará (80 kits) en Huancayo; Canchayllo (100 kits) y Curicaca (100 kits) en Jauja; Junín (100 kits), Carhuamayo (100 kits) y Óndores (100 kits) en la provincia de Junín; y Yauli (100 kits), Marcapomacocha (100 kits) Santa Bárbara de Carhuacayán (100 kits) y Chacapalpa (100 kits) en la provincia de Yauli.
 
A dicha actividad participaron productores de las comunidades de Villa Junín, Huayre, San Francisco de Uco, Tejahuay, entre otras organizaciones de la provincia de Junín. También, estuvieron presentes autoridades como la presidenta de la Comunidad Campesina de Villa Junín, Máxima Cóndor Beraún, directora de la Agencia Agraria de Junín, Sofía Rojas Tello, la alcaldesa distrital de Carhuamayo, Sonia Inche Llana, alcalde distrital de Ulcumayo, David Vargas Arias, entre otras.
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES