Agricultores reciben fitotoldos que garantizarán producción exitosa de sus cultivos de difícil manejo en zonas altas

Nota de Prensa
En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024 se beneficiarán más de 250 usuarios dedicados a la agricultura familiar.
Fitotoldos Pasco.
Fitotoldos Pasco.
Fitotoldos Pasco.
Fitotoldos Pasco.

23 de noviembre de 2022 - 2:00 p. m.

Pasco, noviembre de 2022.- Con el fin de otorgar a los pequeños agricultores microambientes que brinden un clima adecuado para favorecer la producción de sus cultivos más vulnerables, ante las bajas temperaturas en las zonas altas, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, viene haciendo entrega de manera directa, a sus beneficiarios, de un total de 250 fitotoldos, que fueron construidos en 08 distritos de 02 provincias del departamento de Pasco. 
 
Así lo dieron a conocer representantes del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural, quienes aseguraron que estas estructuras rurales permitirán que los cultivos como hortalizas, hierbas, frutales, entre otros, puedan prosperar en altitudes mayores a los 3,800 m.s.n.m., “con ello también estamos previendo que niños, adultos y ancianos de las comunidades favorecidas tengan una alimentación saludable y balanceada”, añadieron.
 
En ese sentido, precisaron que “esta acción beneficiará a más de 250 productores de la agricultura familiar, quienes al interior de estos fitotoldos sembrarán exitosamente cultivos que a campo abierto no sería posible su producción; gracias a esta intervención también se garantizará la seguridad alimentaria de más usuarios en dicha jurisdicción”.
 
Las actividades oficiales de entregas se vienen efectuando según cronograma de programación a cargo de la Unidad Zonal de Agro Rural en Pasco para cumplir con la meta de asignación de estos inmuebles en los distritos de Huayllay (10 fitotoldos), Ninacaca (30 fitotoldos), Simón Bolívar (40 fitotoldos), Ticlacayan (15 fitotoldos) Vicco (5 fitotoldos) y Yanacancha (37 fitotoldos) en la provincia de Pasco; así como Yanahuanca (60) y Santa Ana de Tusi (53), en la provincia de Daniel Alcides Carrión.
 
A cada uno de estos eventos participan representantes y especialistas de Agro Rural, autoridades locales, líderes comunales y productores beneficiarios.
 
Es preciso mencionar que, a inicios del mes de diciembre se prevé finalizar al 100% con las entregas de estos fitotoldos para que las familias favorecidas puedan darle el uso correspondiente.
 
Cabe destacar que, la construcción de fitotoldos se efectúa mediante el Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres”, enmarcado en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, que se ejecuta en Pasco y otros departamentos a nivel nacional.
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES