Junín: Agro Rural clausuró el IV concurso SEAR 2022

Nota de prensa
Organizaciones beneficiadas presentaron resultados exitosos gracias a capacitaciones y asistencia técnica brindada por extensionistas ganadores del concurso a cargo de Agro Rural, del Midagri.
Junín.
Junín.
Junín.
Junín.
Junín.

17 de noviembre de 2022 - 11:53 a. m.

Junín, noviembre de 2022.- En la comunidad de Yaroca del distrito de Palca de la provincia de Tarma, se llevó a cabo la clausura de los servicios de extensión agraria rural con las organizaciones beneficiarias del IV Concurso SEAR 2022, promovido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agro Rural.
 
Dicha actividad estuvo a cargo de la Unidad Zonal de Agro Rural en la región Junín y contó con la presencia de las 14 propuestas seleccionadas en el marco del IV Concurso del proyecto “Mejoramiento de las capacidades de las Direcciones Regionales Agrarias y Agencias Agrarias en 11 regiones del país”. 
 
En ese aspecto, representantes de Agro Rural señalaron que los Servicios de Extensión Agraria Rural (SEAR) fueron ejecutados en un plazo de 90 días, donde los ganadores del concurso pudieron adquirir y aplicar nuevos conocimientos, destrezas y tecnologías disponibles, a fin de ser aplicadas en campo.
 
“Los SEAR son servicios que proveen capacitación y asistencia técnica a productores agrarios organizados que les permita conocer, aplicar y adoptar conocimientos y tecnologías disponibles a fin resolver un problema identificado en los procesos de producción y comercialización de la cadena productiva priorizada”, explicaron.
 
Cabe destacar que en Junín algunas de las 14 propuestas seleccionadas fueron: Mejoramiento de cosecha, post cosecha y control de calidad de cacao (comunidad de Quempiri), Mejoramiento de gestión empresarial con la pasta de cacao y chocolate (Coop Besacari), Mejoramiento de cosecha y post cosecha de cacao (comunidad Cheni), Mejoramiento del manejo nutricional orgánico del cultivo de piña de variedades Hawaiana y Golden MD-2 (Asociación Satipo Golden Frech - Rio Negro), Mejoramiento de manejo nutricional de café-Agropecuaria Industrial Antami (Incariado), entre otras.
 
La ceremonia tuvo como antesala la presentación de resultados exitosos por parte de los 14 ganadores; posteriormente, se tuvo el despliegue de danzas típicas de las zonas de origen de cada una de las organizaciones beneficiadas. Asimismo, se entregaron diplomas de reconocimiento a los extensionistas. 
 
Estuvieron como invitados el coordinador nacional del SEAR de Agro Rural, Óscar Gutiérrez Ortega, el alcalde de Palca, Tito Gamarra Puente, presidentes de las comunidades, jefes de Agencias Agrarias de Tarma y Chanchamayo, entre otras autoridades locales. 
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES