Ayacucho: Construcción de 100 kilómetros de zanjas de infiltración ayudará a la conservación de aguas en tiempo de sequía

Nota de Prensa
Estas construcciones beneficiarán a más de 100 familias de la región.
Ayacucho
Ayacucho
Ayacucho
Ayacucho

16 de noviembre de 2022 - 10:09 a. m.

(Ayacucho, noviembre del 2022). - Como parte de las acciones que viene realizando el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural); el proyecto de “Mejoramiento del servicio de la recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia”, ya cuenta con un avance de 100 kilómetros en líneas de zanjas de infiltración, que ayudará a la retención y manejo de la escorrentía de aguas superficiales en la región de Ayacucho.

El objetivo de la construcción de zanjas de infiltración es garantizar la seguridad hídrica en tiempos de sequía y proteger las cabeceras de cuenca para dotar de recurso agua a las comunidades campesinas y poblaciones rurales, cuya principal actividad económica es la agricultura. Mejorando de esta manera el forraje ganadero y a la vez los cultivos de avena, papa, maíz entre otros.

Para el desarrollo de esta actividad, los beneficiarios recibieron asistencia técnica de especialistas de Agro Rural, quienes señalaron que la retención de estas aguas servirá para el cultivo de menestras que se da entre los meses de julio a noviembre.

Esta obra beneficia a más de 100 familias productoras de árboles nativos y pastos cultivados de las comunidades Morcolla, Tintay, Volcan, Tantar, Huayllapata, Pacomarca y Huaco, el trabajo realizado abarca dos microcuencas en las provincias de Vilcas Huamán y Sucrey.

Dato

El proyecto, en general, tiene una inversión total de más de 390 millones de soles interviniendo en 14 departamentos de la sierra del Perú, cuenta con tres fases: recuperación de 4.800 hectáreas de praderas, construcción de 42 qochas y la construcción de 120 micro reservorios, beneficiando a 90,200 familias pertenecientes a 148 organizaciones campesinas.