Midagri: proceso de implementación de cobertizos presenta más del 60% de avance físico en Apurímac

Nota de prensa
Se implementarán un total de 100 cobertizos y 240 fitotoldos multiusos y sostenibles, que se encuentran actualmente en proceso de ejecución.
Apurímac.
Apurímac.
Apurímac.
Apurímac.

15 de noviembre de 2022 - 10:00 a. m.

Apurímac, noviembre de 2022.- El proceso de construcción de los módulos para el resguardo de ganado (cobertizos) en la región Apurímac, considerados en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022 – 2024, presenta un avance físico de más del 60%, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, a través de Agro Rural.
 
Esta intervención que viene ejecutando el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, por encargo del Midagri, demanda una inversión departamental de S/ 2´624,200.00 soles, por lo que S/ 1´ 633,000.00 soles fueron destinados para implementar un total de 100 cobertizos y S/ 991,200.00 para construir 240 fitotoldos multiusos y sostenibles, en las provincias de Abancay (25 fitotoldos), Andahuaylas (20 fitotoldos y 40 cobertizos), Antabamba (35 fitotoldos y 20 cobertizos), Cotabambas (70 fitotoldos y 40 cobertizos) y Grau (90 fitotoldos).
 
Con ello, se pretende reducir la vulnerabilidad del poblador altoandino y de sus medios de vida ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos como las heladas, granizadas, entre otros, que se presentan recurrentemente todos los años en aquellos ámbitos geográficos por encima de los 3 800 m.s.n.m.
 
MÓDULOS PARA EL GANADO
 
Algunas de las características de los cobertizos o módulos para la protección del ganado es que medirán aproximadamente 164.92 m2 de área total, cada uno contará con una plataforma de concreto de 15 m2 para facilitar la esquila y el manejo del vellón.
 
Al culminar con esta acción se albergarán a más 10 000 cabezas de ganado, principalmente crías, madres gestantes y lactantes de los rebaños de ovinos y alpacas, de al menos 100 familias beneficiadas.
 
PROTECCIÓN DE CULTIVOS
 
Por otro lado, también se vienen construyendo un total de 240 fitotoldos, meta correspondiente al presente año, lo que permitirá la producción favorable de cultivos como las hortalizas, frutales, hierbas aromáticas, entre otras; ya que, cumplirán con la función de proteger a los cultivos que no se pueden producir a campo abierto, en las zonas altas, por las condiciones del clima extremo.
 
Esta acción permitirá que más de 240 beneficiarios (166 varones y 74 mujeres) y sus familias campesinas incrementen la resistencia de sus cultivos y se vean favorecidos con la disposición de mayor alimento en épocas críticas para complementar su alimentación. De este modo, lograrán reducir el alto porcentaje de desnutrición y anemia, en sus localidades, en niños, ancianos y madres gestantes, principalmente. 
 
Ambas infraestructuras vienen siendo ejecutadas con cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muros de adobe y bloquetas, así como con columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas y madera aserrada para la estructura del techo del cobertizo. Respecto a los fitotoldos se utilizan rollizos de eucalipto y agrofilm para la cobertura del techo, entre otros materiales pertenecientes a cada zona.
 
Según el cronograma de ejecución de Agro Rural, la segunda semana del mes de diciembre se prevé finalizar con estos trabajos, tanto de cobertizos como de fitotoldos; posteriormente, se efectuará la entrega de manera directa a productores y pequeños criadores beneficiarios, lo que permitirá mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES