Junín: Más de 119 mil cabezas de ganado fueron atendidas preventivamente para afrontar fenómenos climatológicos adversos

Nota de Prensa
A través de Agro Rural, del Midagri, se realizó oportunamente la dosificación con kits veterinarios que contenían vitaminas, antiparasitarios, antibióticos, entre otras.

27 de setiembre de 2022 - 10:28 a. m.

Junín, setiembre de 2022.- ¡Meta regional cumplida! El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, finalizó la atención oportuna de más de 119 mil cabezas de ganado, entre ovinos y alpacas, principalmente, que fueron dosificados gracias a los kits veterinarios entregados como parte de las acciones ejecutadas en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024.
 
“Se ha logrado cumplir con la meta de atender a una considerable población de cabezas de ganado de las zonas altas de 06 provincias de la región mediante la dosificación, lo que permitirá la mejora de su condición física para que tengan una mayor resiliencia ante la presencia de fenómenos meteorológicos adversos, previendo reducir así la tasa de mortandad y morbilidad”, informaron al respecto representantes de la Unidad Zonal de Agro Rural en Junín.
 
Además, refirieron que para el desarrollo de dicha actividad, que benefició directamente al menos 1 190 familias, se destinó una inversión total de S/ 441,490.00 soles, teniendo como ámbito de intervención a los distritos de Pucará (100 kits) en la provincia de Huancayo; Yanacancha (100 kits) en la provincia de Chupaca; San José de Quero (100 kits) en la Concepción; Masma Chicche (100 kits) en Jauja; Junín (100 kits), Carhuamayo (100 kits), Óndores (100 kits) en la provincia de Junín; Chacapalpa (100 kits), Marcapomacocha (100 kits), Santa Bárbara de Carhuacayán (100 kits), Suitucancha (90 kits) y Yauli (100 kits) en la provincia de Yauli.
 
Asimismo, para la región Junín fueron asignados, previo a la dosificación, un total de 1 190 kits veterinarios; cada uno de estos ha protegido aproximadamente 100 ovinos y/o alpacas, con lo cual se ha reducido notablemente la carga parasitaria y el tratamiento de enfermedades, permitiendo - de este modo - que los animales estén preparados para enfrentar la época de heladas con un adecuado estado sanitario y buena condición física.
 
La entrega y aplicación de estos kits veterinarios estuvieron a cargo de Agro Rural Junín, a través de sus oficinas zonales de Chupaca – Huancayo, Concepción – Jauja y Tarma - Yauli - Junín.
 
Cabe destacar que, los kits veterinarios contenían vitaminas, antiparasitarios internos y externos, antibióticos y otros insumos de aplicación, que fueron empleados, según cronograma de entrega y aplicación, por los técnicos y profesionales de Agro Rural, quienes al mismo tiempo brindaron asistencia técnica al pequeño productor.
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES