Ayacucho: Familias productoras de papa, quinua y maíz adquirieron más de 3000 sacos de guano de las islas

Nota de prensa
- Insumo orgánico será destinado al abonamiento de más de 150 hectáreas en Huamanga, Cangallo y Víctor Fajardo. - También, unos 250 000 plantones forestales serán instalados, a partir de octubre.

22 de setiembre de 2022 - 11:00 a. m.

Huamanga, setiembre de 2022.- El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), brazo ejecutor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), comercializó a precio social un total de 3040 sacos de guano de las islas en beneficio de los pequeños productores del distrito de Morochucos y centro poblado de Manallasac-Sachabamba, (Huamanga), Pampa Cangallo (Cangallo) y Huancapi (Víctor Fajardo). Esta acción se enmarca en la Segunda Reforma Agraria promovido desde el Gobierno central. 
 
Cerca de 250 familias productoras de papa, maíz, quinua, haba, alverja, cebada y palto en dichas jurisdicciones podrán emplear este abono orgánico para mejorar sus cultivos y la fertilidad de los suelos.  
 
El viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, Juan Altamirano Quispe y funcionarios de Agro Rural supervisaron la entrega del producto junto con los burgomaestres de la provincia de Cangallo y del distrito de Chiara. 
 
“Con la llegada del guano de las islas, nos enfocamos en cubrir las necesidades inmediatas de los agricultores ante el inicio de la Campaña Agrícola 2022-2023 y asegurar el ingreso de sus productos a los mercados locales y nacionales”, señaló el viceministro Altamirano.
 
Por su parte, el jefe zonal, responsable de Agro Rural en Ayacucho, Ing. Rudy Mendoza Gonzales, precisó que, actualmente, se ejecuta la distribución y comercialización del guano de las islas en todo el territorio nacional.
 
“Al departamento de Ayacucho llegaron 152 toneladas, las cuales podrán ser adquiridas únicamente a través de nuestros puntos de venta oficiales. Comprar el guano de las islas en un lugar no autorizado, incrementa el riesgo de obtener un insumo adulterado o cualquier otro producto vendido falsamente bajo esta denominación”, advirtió Mendoza Gonzales.
 
“El guano mejora la calidad de los cultivos y por eso lo usamos para sembrar papa, haba y otros. Agradecemos a Agro Rural por traer este importante abono natural”, expresó un beneficiario de Huancapi. 
 
250.000 plantones en fortalecerán actividad productivas y preventivas
 
Durante su visita, el viceministro Altamirano recorrió las instalaciones del Vivero Institucional de Alta Tecnología “Canaán Bajo”, ubicado en la provincia de Huamanga, donde Agro Rural lidera la producción de más de 250 000 plantones forestales, los cuales serán instalados en las provincias de Huamanga, Víctor Fajardo, Sucre y La Mar.
 
Este establecimiento produce diversas especies forestales, entre exóticas y nativas, destinadas a la Campaña Forestal 2022-2023 (octubre – diciembre) con fines productivos y de protección de las cabezas de cuenca. Se reforestará aproximadamente 250 hectáreas de terreno en beneficio de 100 000 familias rurales.