Huánuco: Agro Rural finalizó construcción de fitotoldos para mejorar resistencia de cultivos e incrementar la disponibilidad de alimentos

Nota de prensa
Agro Rural, del Midagri, prevé inaugurar y entregar estas infraestructuras, directamente a los beneficiarios, la primera semana de octubre.

21 de setiembre de 2022 - 10:03 a. m.

Huánuco, setiembre de 2022.- El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, informó que finalizó con la construcción de un total de 50 fitotoldos implementados en las zonas altoandinas de la región Huánuco. Ello como parte de las acciones que se vienen desarrollando en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022 – 2024, correspondiente a la meta del presente año.
 
En ese aspecto, estos módulos de condición sostenible que protegerán los cultivos ante las bajas temperaturas, se construyeron en los distritos de Yacus (25), en la provincia de Huánuco y Molino (25) en la provincia de Pachitea, con una inversión regional que asciende los S/ 206,500.00 soles. 
 
Estos fitotoldos cumplirán con la función de proteger a los cultivos que no se pueden producir a campo abierto en las zonas altas, por las condiciones del clima extremo.
 
Además, esta acción no solo permitirá que más de 50 familias campesinas incrementen la resistencia de sus cultivos, sino también favorecerá la disponibilidad de mayor alimento en épocas críticas para complementar su alimentación. De este modo, lograr reducir el alto porcentaje de desnutrición y anemia en sus localidades de niños, ancianos y madres gestantes, principalmente.
 
Al culminar con la meta correspondiente del presente año, las familias beneficiadas gozarán de una producción favorable de diferentes cultivos, como las hortalizas, hierbas aromáticas, entre otras.
 
Como parte del aporte de Agro Rural, se ha dotado a las familias con materiales e insumos tales como madera y cobertura para la estructura del techo, dinteles puertas y ventanas; asimismo, regaderas y semillas de cultivos de hortalizas. Por su parte los productores aportaron en la cimentación, la construcción de paredes y la mano de obra en dicha construcción y techado.
 
Cabe destacar que, según el cronograma de Agro Rural, la primera semana del mes de octubre se proyecta realizar la inauguración y entrega inmediata, y de manera directa, a los pequeños productores beneficiarios de la agricultura familiar, lo que permitirá mejorar su salud, calidad de vida y la de sus familias.
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES