Pasco: Agro Rural sensibilizó a pobladores sobre beneficios del proyecto que recarga hídrica y aprovechamiento de agua de la lluvia

Nota de prensa
Un total de 120 dirigentes de las cuatro microcuencas beneficiadas fueron informados sobre la importancia de la implementación de 28 cochas y 95 micro reservorios.

15 de setiembre de 2022 - 12:00 p. m.

Pasco, septiembre del 2022.- Con la finalidad de concientizar sobre los beneficios y aspectos técnicos del “Proyecto de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 Departamentos”, el Programa de Desarrollo Agrario Rural (Agro Rural) capacitó a un total de 120 dirigentes de las nueve localidades beneficiarias con los trabajos de mejoramiento hídrico.
 
Durante este encuentro, técnicos y profesionales del brazo ejecutor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) resaltaron la importancia de la recuperación de 28 cochas y construcción de 95 micro reservorios; además de las actividades de clausura de praderas.
 
Por su parte, los representantes de las comunidades solicitaron que se garantice la continuidad del proyecto, que en este 2022 tiene previsto recuperar 100 hectáreas de praderas de pastos nativos; mientras que en el primer trimestre del 2023 se iniciará la construcción de los microreservorios y cochas, con una inversión de S/ 1’800,000.00 millones de soles.
 
En tanto, en la primera semana de octubre se tiene programado una serie de reuniones de sensibilización con los 4 873 beneficiarios totales de los distritos Yanacancha, Yarusyacan, Simon Bolivar, Yanahuanca, Santa Ana de Tusi, con las microcuencas Tingo, San Juan, Pucamayo, Tahuarmayo.  
 
El proyecto de recarga hídrica tiene como uno de sus objetivos el   incremento de la capacidad de almacenamiento, infiltración y aprovechamiento del agua de lluvia. Así como aumentar las capacidades de los productores para acceder a nuevos mercados locales, regionales y nacionales.