Lima: Agro Rural producirá hasta 1,000 litros de abono foliar y construirá 15 fitotoldos en Cajatambo

Nota de prensa
Agro Rural también pondrá fin al proceso de dosificación de 3,000 cabezas de ganado ovino y camélidos sudamericanos.

15 de agosto de 2022 - 11:00 a. m.

Lima, agosto del 2022.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por medio del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), ejecuta acciones en favor de los agricultores de las comunidades de Copa y Huayllapa, provincia de Cajatambo, dentro del marco de las acciones del Programa presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”. 
 
Producirán hasta 1,000 litros de abono foliar
 
En las comunidades de Copa como en Huallapay se entregaron 20 kits de aplicación foliar, 10 para cada jurisdicción, con los cuales se elaborarán entre 800 a 1,000 litros del fertilizante orgánico para la producción de alfalfa, papa, zanahoria, maíz y frutas. 
 
Se espera beneficiar a un promedio de 50 hectáreas trabajadas por 20 familias productoras, quienes ya son capacitados en la elaboración del fertilizante y empezar con su aplicación desde el mes de septiembre. 
 
El bono foliar se prepara con insumos orgánicos como el estiércol de conejo y cuy, roca fosfórica, azúcar, suero de leche, entre otros. Su aplicación se hace con una mochila pulverizadora manual directamente sobre las hojas. 
 
Implementación de fitotoldos en proceso
 
Con la intención de evitar pérdidas de cultivos en campo abierto durante la temporada de clima extremo, Agro Rural entregó madera de listones a las autoridades de las comunidades de Huayllapa y Copa, para la construcción de 15 fitotoldos.
 
Las 15 familias beneficiarias, con asistencia de técnicos de Agro Rural, ya han iniciado con la edificación de los muros de los módulos que se refuerzan con materiales como gavión o tapial. 
 
Campaña de dosificación en su recta final
Así, en la comunidad campesina de Copa, Agro Rural ya se prepara a finalizar el proceso de dosificación a 3,000 cabezas de ganado ovino y camélidos sudamericanos, gracias a la entrega de 30 kits veterinarios, en beneficio de 30 familias productoras. Las acciones de reforzamiento deben finalizar este mes de agosto. 
 
Cabe recordar que cada paquete veterinario contiene antiparasitarios internos, externos, antibióticos, etc., y accesorios complementarios como jeringas, agujas, alcohol yodado, entre otras.