Cusco: Agro Rural culminó entrega de 2 550 kits veterinarios para proteger al ganado de las heladas

Nota de Prensa
- Insumos permitirán prevenir las enfermedades de un total de 250 000 camélidos sudamericanos

11 de agosto de 2022 - 10:00 a. m.

Cusco, agosto del 2022.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), culminó con la compra y entrega de 2 550 kits veterinarios a los productores de la ganadería familiar de la región Cusco, como parte de las acciones del Programa presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres” y que busca mitigar los problemas que ocasiona la temporada de heladas. 
 
Los kits fueron distribuidos a un total de 2 600 productores pecuarios de las provincias de Acomayo (40), Anta (60), Calca (60), Canas (400), Canchis (460), Chumbivilcas (250), Espinar (720), Paruro (50), Paucartambo (100) y Quispicanchi (410). 
 
Estos insumos serán utilizados para reducir la vulnerabilidad de 250 000 cabezas de ganado de camélidos sudamericanos, así como mejorar su condición física para una mayor resistencia ante fenómenos meteorológicos adversos y en aras de reducir su morbilidad y mortalidad. 
 
Cabe precisar que la entrega se efectuó de manera directa a los beneficiarios y en compañía de los técnicos y especialistas de Agro Rural, quienes brindaron asistencia técnica mediante una capacitación para aplicar correctamente el producto, además de las autoridades locales. 
 
Pronta culminación
 
Hasta el momento, los kits veterinarios -compuestos principalmente por antibióticos- han sido aplicados a 127 500 ejemplares y se tiene previsto culminar con la inoculación de llamas y alpacas en este mes de agosto. 
 
Entre las localidades que aún faltan aplicar los kits se encuentran: Kunturkanqui y Checca, en la provincia de Canas; Marangani y Sicuani, en Canchis; Espinar, Occoruro y Suyckutambo, en Espinar; Colquepata-Huancarani, en la jurisdicción de Paucartambo; y Santo Tomás y Livitaca, en Chumbivilcas.