Agro Rural impulsa sistemas silvopastoriles en la producción agropecuaria de la Amazonía

Nota de prensa
- Intervención busca proteger los suelos, la biodiversidad, la madera y los servicios ambientales. - Agro Rural trabaja propuesta que beneficiará a 195 productores agropecuarios.

9 de agosto de 2022 - 3:22 p. m.

Agosto del 2022.- El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), brazo ejecutor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), analizó la posibilidad de instaurar sistemas silvopastoriles -en territorio peruano, especialmente la Amazonía-, una modalidad agropecuaria que combina la producción de árboles, arbustos forrajeros y pastos con la actividad ganadera. 
 
Durante el conversatorio virtual “Sistemas Silvopastoriles y Valor Agregado para el Desarrollo Territorial”, organizado por la Sub Unidad de Conservación de Suelos de la Unidad de Cadena de Valor Agroforestal, Forestal y Silvopastoril –UCVAFS - Agro Rural, el destacado ingeniero agrónomo, PhD. Carlos Pomareda Benel, consultor en desarrollo, agricultura y política públicas; detalló que esta estrategia se caracteriza por tener múltiples objetivos, entre ellos: alimento y sombra para el ganado; protección de suelos; biodiversidad; madera y servicios ambientales; sin embargo, la implementación obedecerá a las variantes de cada región. 
 
“Estos sistemas están dando buenos resultados, está creciendo el concepto. Hay muchos estudios que relatan beneficios; pocos documentan con números: inversión, costos de operación, beneficios multidimensionales, etc.”, especificó el experto. 
 
Respecto al valor agregado, el especialista señaló que hay distintas formas de crearlo, tales como la calidad de los terneros o de las especies forestales; no obstante, hacerlo entre pequeños productores requerirá de una acción colectiva antes que individual. Otro aspecto no menos importante es el de la inversión, cuyo manejo “debe ser acucioso del flujo de caja”. 
 
Proyectos en camino
 
En otro momento, Pomareda comentó que a pesar de su vasta biodiversidad, la actividad ganadera en la Amazonía tiene una imagen destructiva de los recursos naturales; sumado a que aquí solo se cría un 7% del total nacional de vacunos (5,2 millones). 
 
Los especialistas de Agro Rural indicaron que, en el marco de la intervención a nivel nacional, están ingresando a la Amazonía y para ello están desarrollando propuestas tecnológicas de silvopastura que en un corto plazo deben implementarse de manera exitosa.
 
Entre ellos se encuentra el “Proyecto de recuperación de ecosistemas bajo sistemas silvopastoriles en los distritos de Tahuamanu, Iberia e Iñapari; en la provincia de Tahuamanu”, en Madre de Dios. Esta iniciativa busca intervenir estratégicamente de cuatro maneras: organizando a los productores agrarios en asociaciones, desarrollando un programa de sensibilización, planificación participativa y una propuesta técnica de intervención. 
 
El proyecto, a cargo de Agro Rural que tiene una inversión de S/ 15’794,165.35, proporcionará asistencia técnica y capacitación, insumos agrícolas y aporte del 50% de mano de obra. En el mediano y largo plazo proporcionará beneficios económicos a 195 productores como el incremento del 60% en la productividad de carne, incremento del 100% de la productividad de madera, aumento del 65% de la productividad agrícola y el ascenso del 100% de la capacidad de carga animal.